Connect with us

Impulsar la ampliación del aeropuerto de Anta plantean en Foro Aeroportuario

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Impulsar la ampliación del aeropuerto de Anta plantean en Foro Aeroportuario

Foro logró que representante del MTC lleve la propuesta de ampliación y la Cámara de Comercio proseguir junto a las autoridades regionales y locales impulsar la mejora del aeropuerto de Anta.

La necesidad de impulsar la ampliación del aeropuerto de Anta pero además generar la demanda para el tránsito aéreo fueron los dos temas medulares que centraron las discusiones del Foro Aeroportuario que desarrolló la Cámara de Comercio de Huaraz en el marco de su octogésimo quinto aniversario.

El presidente de la Cámara, Ricardo Anaya Bayes, inicio el evento con preguntas motivadoras como: ¿Por qué no arriban a nuestro medio más turistas y de mejores estratos económicos? ¿Es necesario la ampliación del aeropuerto? ¿De quién depende la ampliación de la infraestructura?, los mismos que fueron respondidos en un interesante panel integrado por Roberto Zamalloa, director general de Aeronáutica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Zully Durán, directora de la DIRCETUR; Tania Guerrero, representante de la Asociación de Agencias de Viaje y Porfirio Cacha, presidente de AGOEMA.

El representante del MTC inició la discusión planteando la necesidad de generar la demanda poniendo como ejemplo lo ocurrido en Jaén (Cajamarca), pero también viendo las condiciones físicas del aeropuerto que debe tener la pista de aterrizaje de más de 3 mil metros pero también un ancho mínimo de 45 metros, ésta última condición no tiene el aeropuerto de Anta por no sobrepasar los 30 metros.   Incidió también en la necesidad de escuchar al operador que tiene a su cargo vía concesión, que no fue invitado en el foro.

A su turno la representante de la Dirección Regional de Turismo, Zully Durán, expuso las cifras estadísticas del arribo de turistas especialmente al Parque Nacional Huascarán como a Chavín de Huantar que sigue en crecimiento y que ya justifican la necesidad de pensar en la mejora del aeropuerto.  Los representantes de la Asociación de Guías de Alta Montaña y Agencias de Viaje también remarcaron lo expuesto por la representante de la DIRCETUR pero también plantearon la necesidad de impulsar inversiones en hoteles y restaurantes de mejor categoría.

Los asistentes también hicieron llegar sus puntos de vista coincidentes, mientras la teniente alcaldesa de Huaraz Abilia Chávez, saludó en nombre de la comuna, la decisión tomada por la Cámara de Comercio para apuntalar el desarrollo turístico de la capital departamental como de toda la región Ancash.

A potenciar gestiones

Al término de la jornada el director general de Aeronáutica Roberto Zamalloa, destacó el sentir de los participantes y expresó que llevará la propuesta en las reuniones que sostendrá con autoridades del Ejecutivo como en las reuniones mensuales que realiza el MTC con los operadores de aeropuertos.

Mientras el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Anaya, dijo que este punto inicial debe ser reforzado ahora con una gestión más sostenida a las que deben aunarse las autoridades regionales como de los gobiernos locales y empresarios para forjar un turismo de primer nivel en nuestra región.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page