En su primer año recibiendo vuelos comerciales, el aeropuerto de Anta –localizado en el departamento de Áncash– ha generado S/ 34 millones adicionales al PBI de la región, 1,000 empleos, y más de 40,000 nuevos visitantes, con un perfil ahora caracterizado por un mayor gasto diario, según el estudio “Aeropuerto de Anta: Logros alcanzados y nuevas oportunidades tras su primer año”, elaborado por APOYO Consultoría.
Según el estudio, el aeropuerto de Anta recibió 20,500 pasajeros en el segundo semestre de 2024 y 20,900 en el primer semestre de 2025. El 80% de los visitantes llegó por motivos de vacaciones o descanso, con estadías promedio de entre 3 y 4 días. Este nuevo perfil turístico, caracterizado por un mayor poder adquisitivo, ha impulsado el consumo de paquetes turísticos y un gasto promedio más elevado en la región.
“El impacto del aeropuerto en este nuevo perfil ha sido alto. Sin el terminal habría sido poco probable el viaje de estas personas, que además han ampliado su zona de turismo, y ya no tienen solo a Huaraz como base operativa. Se aprecia cada vez más familias y no solo turismo de aventura”, se desprende del informe.
Asimismo, se indica que el terminal aéreo ha permitido una mayor llegada de turistas extranjeros. Un claro ejemplo de ello es que, entre julio del 2024 y marzo del 2025, la visita de turistas internacionales al Callejón de Huaylas creció en más de 55% respecto al periodo julio 2023 – marzo 2024. Estos factores fueron claves para que, en el primer año de operación del aeropuerto, ingresen S/ 26 millones adicionales al sector turístico local. El monto se distribuye en S/ 12 millones para alimentación; S/ 5 millones, a alojamiento; S/ 2 millones, a transporte; y 5 millones a otras actividades (compra de artesanías, prendas, diversión nocturna, etc.).
“Lo logrado hasta ahora es solo una muestra del potencial total que existe en el sector turístico de Áncash. Pero esto es solo el inicio. Existe espacio para seguir creciendo (con más vuelos comerciales)”, indica el reporte al señalar que, con el tiempo, el Callejón de Huaylas consolidará su integración en la ruta turística nacional, lo que impulsará incluso más a dicho destino.
En ese contexto, refiere que, si bien la conectividad es el comienzo para aprovechar el potencial del sector en Áncash, “la experiencia completa del turista define el impacto”, por lo que es necesario seguir trabajando en la mejora de la infraestructura local de acceso a sitios turísticos.
Este estudio fue presentado en el foro “Turismo y Desarrollo: una agenda para Áncash”, en el cual representantes de ComexPerú, Casa Andina, Antamina, Latam Airlines Perú, Aeropuertos del Perú y la Cámara de Comercio de Áncash coincidieron en que el desarrollo regional requiere una visión integral que articule sectores productivos, sostenibilidad y fortalecimiento institucional.
Por su parte, PROMPERÚ y PROVIAS Nacional compartieron planes concretos para fortalecer la oferta turística e infraestructura vial, posicionando a Áncash como un destino estratégico.
El evento concluyó con un llamado a seguir trabajando una agenda conjunta, entre el sector público y privado, que promueva un desarrollo inclusivo, articulado y sostenible para Áncash.