Connect with us

Congreso y Ejecutivo ponen en agenda proyecto ancashino CHINECAS

Foto: composición Ancash Noticias

Áncash

Congreso y Ejecutivo ponen en agenda proyecto ancashino CHINECAS

Legislativo como Ejecutivo han puesto en la agenda nacional la ejecución del Proyecto Agroindustrial CHINECAS. El gobierno regional no debe desaprovechar la oportunidad de impulsar las gestiones.

La reciente difusión del polémico audio difundido en el programa Cuarto Poder ha tenido un efecto positivo impensado: poner el proyecto agroindustrial CHINECAS en la agenda política nacional.  Al respecto se pronunciaron tanto la premier de la República, Mercedes Aráoz;  el prefecto regional Alex Cordero como la congresista ancashina María Melgarejo.

Mercedes Araoz, premier de la República indicó que ella no ha visto el reportaje y remarcó que la denuncia es un tema interno. “No he visto el vídeo y creo que son los temas internos de la bancada fujimorista” declaró a RPP.

Asimismo la jefa del gabinete sostuvo que ella ha trabajado con ellos (legisladores fujimoristas) y no he visto ningún bloqueo.  “En el proyecto Chinecas siempre ha habido problemas porque había un tema de gestión del señor Álvarez (ex gobernador de Ancash).  Pero el Ejecutivo reitera su voluntad política tiene la voluntad de apoyar el proyecto siempre y cuando las autoridades regionales ancashinas superen los impasses que se han presentado” dijo al tiempo de recordar que su antecesor citó a las autoridades regionales para informar el real estado situacional de este proyecto.

En proyecto en el Legislativo

Por su parte la legisladora ancashina María Melgarejo informó que hay un proyecto que fue presentado en el Parlamento y que tiene por objetivo despolitizar su manejo debido a que están cerca las campañas electorales donde muchos políticos suelen usar la necesidad de vivienda para traficar con terrenos y ofrecer las que corresponden, por ejemplo, al proyecto CHINECAS.

“La idea es que haya una autoridad autónoma, porque de un lado hay posesionarios a los que hay que escucharlos pero persuadirlos también en ir hacia la misma línea de consolidar el proyecto y de otra es solicitarle al gobierno regional deje sin efecto el polémico acuerdo por el que decidieron ceder más terrenos para fines de vivienda” remarcó la legisladora en entrevista concedida al programa Primera Edición de Canal 13 Huaraz.

En otro momento reveló haber conversado con la congresista y ahora premier Mercedes Aráoz, “Mary, me dijo, eso hay que verlo porque es autonomía de su gobierno regional, si ellos no tienen saneado los documentos cómo podemos ayudar al proyecto la gente tiene que entender eso, se les dice pero no entienden” remarcó.

Melgarejo también negó que la líder de su agrupación se haya opuesto a la consolidación del proyecto y por el contrario manifestó que existe el interés de la mayoría parlamentaria para hacerla realidad.

Prefecto se pronuncia

Por su parte el prefecto regional, como representante del Poder Ejecutivo en Ancash, consideró que debe propiciarse una autoridad autónoma para evitar el manoseo político que se ha evidenciado desde la gestión Alvarez hasta la fecha y que solo contribuye al retraso de un proyecto que es indispensable para el desarrollo regional.

“Yo espero que el gobierno regional esté a la altura de sus responsabilidades y haga el trabajo que le corresponde” manifestó Alex Cordero Cuisano y deploró que algunos congresistas estén teniendo injerencia en las decisiones de este ente descentralizado como se traslució en el audio que fuera difundido recientemente por el programa periodístico Cuarto Poder.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page