Connect with us

Ordenan que invasores desalojen terrenos de Chinecas

Foto: Municipalidad de Nuevo Chimbote

Áncash

Ordenan que invasores desalojen terrenos de Chinecas

Superintendencia de Bienes Nacionales ordenó que el Gobierno Regional de Áncash proceda sobre la recuperación de terrenos invadidos por pobladores.

La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) ordenó al Gobierno Regional de Áncash (GRA), a través de un documento, la adopción de acciones necesarias para recuperar los terrenos de Chinecas,  invadidos por miles de pobladores y agricultores desde años anteriores. 

En el oficio, la SBN fundamentó su actuación en virtud de lo que exige la Ley N° 300230, la misma que ordena la intangibilidad de los terrenos. Se supo además que este fue emitido en mayo de este año, sin embargo habría sido encarpetado incomprensiblemente.

Ñique: «Documento es específico y debe cumplirse»

Por su parte, el Gerente del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique, destacó la importancia de cumplir con la disposición de la SBN, al tiempo que aclaró que su gestión está enfocada en poner en orden todo lo referido al proyecto, «como corresponde, hemos rescatado el documento que el GRA había derivado al Proyecto antes de julio (mes de su designación), para proceder de acuerdo a ley», dijo.

De otro lado se supo que el funcionario además ha pedido al actual gobernador, Luis Gamarra Alor, la anulación del acuerdo de consejo que en la gestión de Waldo Ríos, aprobó la transferencia de 1.040 hectáreas de Chinecas a la SBN con fines de vivienda y para la construcción de rellenos sanitarios.

Ñique añadió que coordina en forma permanente con el GRA para revisar la decisión al respecto. Dijo conocer que por el momento el gobernador Gamarra está a la espera de las recomendaciones de su despacho y las del procurador.

Posiciones encontradas

Aunque la alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza, hizo pública su propuesta de reubicar a los invasores instando a los mismos a que realicen la solicitud de lotes; se supo que el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, se ha comprometido a realizar los trámites ante la SBN para que los habitantes de las 207 hectáreas no sean retirados de esos terrenos. “No permitiré que muchas familias se queden sin un lugar donde vivir”, expresó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page