Connect with us

Haku Wiñay: Estos son los negocios impulsados por campesinos del NEC Marcará [VÍDEO]

Foto: Difusión | Video: Áncash Noticias

Áncash

Haku Wiñay: Estos son los negocios impulsados por campesinos del NEC Marcará [VÍDEO]

La respuesta a toda necesidad, debe ser un proyecto productivo, dijo Jefe Zonal de Foncodes. Adelantó que mejor proyecto irá a Mistura.

Más de 400 beneficiarios, agrupados en cinco núcleos ejecutores del Programa «Haku Wiñay» del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), del Núcleo Ejecutor Central de Marcará (Carhuaz), presentaron sus emprendimientos inclusivos generados con el apoyo de dicho programa.

Los negocios presentados están relacionados a la crianza de animales menores (cerdos y cuyes), apicultura, siembra y cosecha de flores ornamentales, potajes típicos, entre otros. Estos fueron expuestos en una feria concurso en Marcará, para seleccionar a los mejores y premiarlos con productos necesarios para continuar impulsando sus emprendimientos y mejorando la producción familiar.

«La respuesta a toda necesidad debe ser un proyecto productivo. El Ministerio de Inclusión Social a través de Foncodes y su programa Haku Wiñay, está invirtiendo en el tema para desarrollar las capacidades de cientos de familias campesinas», dijo Héctor Landauro, jefe zonal de la entidad en Áncash.

Landauro destacó la participación de los usuarios en la feria, al tiempo que informó que las familias provienen de las zonas de Central Vicos, Ucushpampa, Cullhuashs, Vicos Pacha y Huascapampa. Añadió que las familias fueron acompañadas en el proceso de generación de sus modelos de negocio por los denominados «yachachis» o líderes de la comunidad, de Foncodes.

Evaluarán negocios de Haku Wiñay para participar en Mistura

El funcionario informó que como parte de los incentivos a las familias y sus negocios, se seleccionarán a los emprendimientos que representen al programa en el conocido Festival de «Mistura».

Destacó que dicho incentivo se complementa a los beneficios centrales de Haku Wiñay, como es la asistencia técnica, capacitación, implementación de viviendas rurales saludables, entre otros.

El proyecto Haku Wiñay busca ampliar las oportunidades económicas de las familias de extrema pobreza, para incrementar los ingresos económicos de su hogar y promover el desarrollo de su territorio. En el Núcleo Ejecutor Central del distrito de Marcará  se instalaron sistemas de riego tecnificado, crianza de animales menores, producción de hortalizas y cocinas mejoradas, para asegurar la producción agropecuaria y vivienda saludable.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page