Connect with us

Antamina: ¿Cómo funciona uno de los mayores productores de cobre y zinc?

Foto: Difusión | Video: Áncash Noticias

Áncash

Antamina: ¿Cómo funciona uno de los mayores productores de cobre y zinc?

Recientemente un grupo de periodistas recorrieron las instalaciones de la mina Antamina y conocieron cada uno de sus ambientes.

Ancash noticias llegó a la Compañía Minera Antamina, que se encuentra en la provincia de Huari distrito de San Marcos, a 4500 m.s.n.m.  Complejo minero polimetálico, uno de los mayores productores de Cobre y Zing.

Todo está sistematizado, desde la seguridad, el manejo del agua y su reutilización y las jornadas de sus trabajadores, como su política de responsabilidad social.

Desde el mirador se puede observar el único tajo abierto de producción de Cobre, Zing, Plomo, Molibnedo y Plata.

En el centro de control de operaciones de la concentradora, se encuentra el gran monitoreo que se tiene en el nivel productivo, efectividad y medio ambiental.

“Se viene dando una gran extensión a la minería para este 2018 con ello las distintas operaciones como el proceso de la voladura en el yacimiento, donde se usa las grandes perforadoras que realizan taladros de más de 17 metros de profundidad, donde posteriormente se colocan explosivos”, refirió el superintendente de operaciones de concentradora, Juan Lira.

El carguío como el acarreo, se realizan con palas que luego son cargadas a camiones que tienen una capacidad de carta de  360 toneladas.

En el chancado se reducen los tamaños, donde la pieza metálica es presionada en la chancadora y se fragmenta en pedazos.

En el traslado en la faja, pasa a través de un túnel y este material es almacenado en unas pilas, que son pequeños cerros de almacenamiento, las especies de material no están separadas aun, son parte de la roca.

Las moliendas son tambores que giran donde su interior tiene bolas de acero, ingresa el material donde se reducen de tamaño.

Relaves y reutilización del agua

“En el proceso flotación, se observa algunos minerales que ya no son válidos, llamado relaves. Estos son llevados y separados a la presa de relaves, donde el agua es recuperada en el proceso, posteriormente el mineral extraído, es puesto en un mineroducto, para ser enviado hacia el puerto de Huarmey, para su exportación”, nos explica el especialista.

Viviendas y esparcimiento para trabajadores

El campamento de Antamina alberga a más de 1000 trabajadores. Las habitaciones cuentan con las mejores comodidades tanto para los que trabajan de día como para los de noche.  Para estos últimos hay un acondicionamiento especial.

Igualmente se cuenta con espacios de recreación como gimnasios, juegos de tenis, entre otros para hacer de sus estadía confortable y velando por su calidad de vida.

Asimismo, para que los trabajadores disfruten de la música y noticias, Radio Yanacancha tiene una variada programación, además de tips de seguridad que se emiten constantemente en tanto los trabajadores cumplen con sus diarias obligaciones.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page