Connect with us

Áncash: Compañía minera Antamina descarta presencia de arsénico dentro de sus operaciones en Huarmey

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Compañía minera Antamina descarta presencia de arsénico dentro de sus operaciones en Huarmey

A través de una carta dirigida a la congresista por Áncash emiten también un informe técnico de una contra muestra realizada en suelos, aire, agua, en su área de operaciones.

La Compañía Minera Antamina, emitió una carta dirigida a la congresista por Áncash Kelly Portalatino Ávalos, donde responde a diversas informaciones que circulan, donde se ha insinuado o atribuido responsabilidad a dicha minera, sobre la presencia de arsénico en ciudadanos de la provincia de Huarmey.

La empresa señala en su carta, que, el compromiso de la empresa es con el Medio Ambiente y la salud de la población y que bajo este compromiso es que se ha venido trabajando, durante los veinte años de operación de manera continuada, descartando que se encuentre, dentro de sus operaciones mineras, la fuente de contaminación con arsénico.

Asimismo, en esta carta la Compañía Minera Antamina, indica lo siguiente:

1. Con fecha 17 de octubre de 2023, la Dirección Regional de Salud de Áncash informó que un grupo de ciudadanos de la provincia de Huarmey presentaba elevados niveles de arsénico en la sangre; hoy en día, se han identificado 88 casos más.

Es preciso indicar que, según lo que la propia entidad ha reportado, aún no se ha determinado qué tipo de arsénico se ha identificado en dichos pacientes, que estos se encuentran asintomáticos, y que no se ha precisado la fuente de origen.

2. Compañía Minera Antamina lamenta la situación y espera que las autoridades competentes puedan determinar las causas y tomen las medidas necesarias para evitar el riesgo que pueda conllevar dicha exposición.

3. Asimismo, la empresa pone de conocimiento que sus operaciones en ningún modo están relacionadas con este hecho. Como es de conocimiento público, Antamina exporta su producción de concentrados de cobre y zinc por del puerto de Punta Lobitos, en la provincia de Huarmey.

Es necesario aclarar que todo el transporte de dichos concentrados se realiza de manera hermética y sin emisiones al medio ambiente, a través del mineroducto que conecta nuestras operaciones en Huari con las estaciones de filtrado y embarque en Huarmey.

Mineroducto no cruza la cuenca del Río Huarmey

En la misiva de la minera indican que el trazo del mineroducto, de 304 km de longitud, no cruza en ningún tramo la cuenca del río Huarmey ni sus afluentes superiores. Una vez llegado al puerto, el concentrado se maneja siempre en condiciones húmedas y/o cerradas, de manera que no se emita al medio ambiente a través del aire.

Finalmente, nuestras operaciones en Huarmey no tienen vertimientos ni al mar ni al río Huarmey, sino que el agua tratada es disipada al medio ambiente mediante un bosque de más de 170 Has. Este proceso es verificado permanentemente por autoridades nacionales y representantes locales.

4. Las operaciones de Antamina son fiscalizadas por la OEFA, la DIGESA, la Autoridad Nacional del Agua y otras entidades ambientales que participan con el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH), creado por RM 149-2001 PCM, el más antiguo del país. Asimismo, Antamina realiza evaluaciones permanentes de calidad del aire, agua superficial y subterránea, suelo, sedimentos y peces, de manera regular y también participativa con las autoridades.

Resultados dentro de los estándares ambientales

Asimismo, la Minera Antamina señala que recientemente se han realizado contramuestras del monitoreo participativo organizado por autoridades competentes (noviembre de 2023). Estas muestras fueron recolectadas y analizadas (en representación de Antamina) por la empresa SGS del Perú, acreditada ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y arrojó los siguientes resultados:

Informe Técnico de Arsénico en Suelos: Todos los puntos muestreados en Huarmey registraron concentraciones de arsénico por debajo de los límites establecidos para suelos residenciales.

Informe Técnico de Arsénico en Agua de Mar: Los puntos muestreados en el mar cumplen con los estándares establecidos para la categoría 1-B1.

Informe Técnico de Arsénico en Agua: Las contramuestras de agua superficial y subterránea están por debajo de los límites establecidos por el DS 004-2017 MINAM.

Informe Técnico de Calidad del Aire: Todos los parámetros analizados cumplen con el ECA Aire, manteniendo una tendencia de valores por debajo de los límites.

Mediante esta carta, la minera Antamina, indica que, espera que las autoridades e instituciones encargadas, desde un punto de vista técnico, determinen las causas, origen y la situación real sobre la presencia de arsénico en Huarmey.

Como se conoce, la población de Huarmey, viene exigiendo que las autoridades aceleren e informen con claridad, las fuentes de contaminación con arsénico que se está registrando y viene perjudicando la salud de la población.

Carta completa de Antamina

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page