Connect with us

Video | Promueven ‘Ruta de la Papa’ para conservar genética nativa

Foto: Difusión

Áncash

Video | Promueven ‘Ruta de la Papa’ para conservar genética nativa

El proyecto involucra la participación de los comuneros, quienes se han convertido en los protectores y conservadores de la papa nativa.

En el marco de las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, una comisión multisectorial lanzó la denominada «Ruta de la Papa”, un circuito que incluye la visita a campos de sembrío y cultivo de este tubérculo en su más pura genética nativa.

Como parte de esta actividad, se visitó la Comunidad Campesina 24 de junio, ubicado en la Cordillera Negra, en el distrito de Independencia, donde se producen más de 800 variedades de dicho tubérculo. En el lugar se dio a conocer que son más de 120 socios quienes aportarán y  se beneficiaran, con el manejo natural, guano de isla, para exportar de manera masiva.

«No se utilizan químicos ya que nos perjudica  y también a los consumidores de nuestro pueblo», manifestó el representante de la comunidad campesina 24 de junio, Leonardo Huamán.

El proyecto involucra la participación de los comuneros, quienes se han convertido en los protectores y conservadores de la papa nativa y esperan que sean los que promuevan la multiplicación de dichas prácticas a otras comunidades.

La «Ruta de la papa» tiene como finalidad revalorar el cultivo de la papa, su riqueza genética que contribuye en la seguridad alimentaria nacional y mundial, al tiempo de reconocer el esfuerzo que realizan los agricultores alto andinos para cultivar y conservar el valioso material genético de los tubérculos andinos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page