Connect with us

Agricultores de Chasquitambo producen más de 8 toneladas de palta por hectárea

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Agricultores de Chasquitambo producen más de 8 toneladas de palta por hectárea

Durante el Festival de la Palta realizada recientemente en Chasquitambo sus pobladores mostraron la eficiencia en mayor cultivo como en la crianza de animales menores.

La palta o aguacate se está convirtiendo en uno de los cultivos más extendidos en Perú, por ese motivo, se celebró el décimo primer Festival de la Palta, un evento que se realizó en Chasquitambo, en la provincia de Bolognesi. Esta celebración agrupó a productores y comercializadores que se reúnen con el objetivo de llevar a nivel nacional e internacional los múltiples beneficios y la inigualable calidad del aguacate peruano.

“Estamos celebrando el 10 primer festival de palta y el quinto festival gastronómico, donde es como hacer la fiesta a la palta, porque es nuestro producto bandera y por ende el sustento básico de nuestra economía que se mueve a función a lo que es la producción de la palta” manifestó el alcalde del distrito de Colquioc, Manuel Díaz Trujillo.

En el 2014 el 30 % de producción era un equivalente a tres toneladas por hectárea, hoy en día se puede confirmar que se tiene y se está produciendo cerca de 8 toneladas por hectárea, con ello los productores y la población están desarrollándose económicamente y sobre todo ayudando en lo que respecta el sustento familiar.

Tipos de paltas y crianza de animales menores

Conocemos tres tipos de palta: la palta fuerte que se utiliza en el desayuno, la palta Hass que es para el negocio de exportaciones y la palta linda o común que es utilizada mayormente en las ensaladas.

Ahora no solo las familias se dedican al cultivo de palta sino también ya tienen como una segunda actividad que es la crianza de animales menores, que se acaba de inaugurar ya el centro de beneficio, donde ellos podrán realizar todo el proceso del pelado.

“Semanalmente, 240 cuyes se envían a Huacho y Huaraz. El cuy es muy nutritivo, y las personas que sufren de anemia deberían consumirlo y con ello también previene el cáncer”, refirió la productora de cuyes, Coopertiva Aforpur, Rosario Ramírez.

“El trabajo que estamos promoviendo con Antamina es un trabajo multiactor, con los gobiernos locales, las empresas privadas, ONGs, instituciones de cooperación, gobierno provincial y regional y nacional, donde todos colaboran para que esta cadena se fortalezca y se siga adelante, ese es un trabajo multiactor”, declaró el representante de Antamina, Felipe Urbina.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page