Víctor William Trujillo Herrera (de Áncash) y Beatriz Doménica Obando Vega (de Lima) y son los dos jóvenes innovadores que representarán al Perú en el programa «Reto de Impacto Global» de Singularity University, tras ganar ayer el concurso organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Singularity University, la institución académica de Sillicon Valley.
Los seleccionados podrán interactuar y adquirir, durante diez semanas, conocimientos de los principales líderes innovadores del mundo. En anteriores versiones han participado en este programa Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), Elon Musk (CEO de Tesla), Jack Dorse (CEO de Twitter), entre otros.
“Este es un esfuerzo del Estado peruano para que cada año tengamos a dos representantes en este programa que se desarrolla en el emporio más importante de tecnología global, como es Silicon Valley. Y donde participan 80 mentes brillantes de todo el mundo para potenciar sus habilidades, a través del trabajo con tecnologías exponenciales, de la mano de los principales expertos académicos y corporativos internacionales” destacó la presidenta del Concytec Fabiola León-Velarde.
Proyectos ganadores
Víctor Trujillo, natural de Áncach, ganó con su iniciativa que busca el desarrollo de un biocida orgánico a base de alcaloides dinicos del tarwi, un superalimento que contiene 55% de proteínas, alto en fibras y bajo en carbohidratos. Este súper alimento es cultivado en los andes.
Mientras que Beatriz Obando, natural de Lima, presentó un proyecto que busca democratizar el aprendizaje de nuevos idiomas a través de una solución que usa inteligencia artificial para personalizar su enseñanza, práctica y evaluación, haciendo el aprendizaje más rápido, útil, a bajo costo y gran escala.
La elección fue entre 6 finalistas de diferentes ciudades del país. Cada uno de ellos realizó una presentación en inglés frente al jurado y luego resolvieron sus inquietudes. Luego de una deliberación seleccionaron por mayoría simple a los 2 ganadores, tomando en cuenta las bases establecidas por el Fondecyt.
Fuente: Andina/El Comercio