Connect with us

Hasta el momento: siete candidatos regionales presentan solicitudes de inscripción

Foto: Ancash Noticias

Elecciones

Hasta el momento: siete candidatos regionales presentan solicitudes de inscripción

Ajetreos de última hora es la constante que se observa en las inmediaciones del Jurado Electoral Especial. Siete aguardan declaratoria de procedencia y otros recién entregarán solicitudes.

Siete agrupaciones políticas acreditaron hasta el momento sus inscripciones para participar en las elecciones regionales y municipales ante el Jurado Electoral Especial, mientras se observa en las demás un intenso ajetreo y algunas podrían no alcanzar inscribirse debido a que dejaron las formalidades para la última hora.

Luis Haro Ames (Hora Cero), Juan Calderón Altamirano (Restauración Nacional), Victoria Espinoza (Río Santa). Helvezia Balta Salazar (Juntos por el Perú), Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú), Koki Noriega Brito (Manpe)  y Nicolás Molina Sánchez (Andemar), son los candidatos regionales cuyos documentos han sido presentados por sus correspondientes personeros.

Para esta tarde se anuncia el arribo de Luis Luna, de Podemos Perú; Yemil Encarnación, de Siempre Unidos; Tania Ruiz Guío (Alianza para el Progreso); Gabriel Mejía Duclós, de Perú Patria Segura; Eliezer Vertiz Urbina, de Perú Libertario, y otros que tratarán de ganar a la hora de cierre prevista para las 00 horas.

Critican improvisaciones

Ante este panorama el integrante del JEE de Huaraz, Marco de la Cruz Espejo, criticó la improvisación que se nota en la mayoría de las agrupaciones políticas, muchas de las cuales fueron -por ejemplo- observados desde la acreditación de sus personeros legales como técnicos, motivo por el cual no se pudo inscribir a los candidatos en días pasados.

De La Cruz Espejo, consideró que por esperar la última hora muchas agrupaciones podrían incumplir con subsanar las observaciones y podrían quedar fuera de carrera.  Asimismo dijo que a partir de mañana se iniciará con evaluación para las tachas que debe ser resueltas durante tres días, es decir este fin de semana.

Por su parte el analista político y experto en temas electorales Edmundo Natividad Cerna, criticó a los partidos y movimientos regionales por no hacer vida orgánica.  «Acá pasa una cosa curiosa, primero están los candidatos y después los partidos cuando debiera ser al revés» comentó esta mañana en el segmento la Agenda Política de Canal 13.

Precisó también de acuerdo a su experiencia que si las listas incumplen con las cuotas de género y edades (juventud), y si su composición no está acorde a las elecciones internas y los preceptos de sus estatutos podrían ser declaradas improcedentes.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page