Connect with us

Sentencian a 4 años de cárcel a candidatos regional y municipal de Río Santa

Foto: Difusión

Elecciones

Sentencian a 4 años de cárcel a candidatos regional y municipal de Río Santa

Prisión fue ordenanda por obra «semáforos inteligentes» que fue sobrevalorada en un monto de más de tres millones de soles.

El Poder Judicial condenó a cuatro años de prisión a la exalcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza; tras comprobar su responsabilidad en el delito de colusión en agravio del Estado, al sobrevalorar la obra «semáforos inteligentes» en dicha ciudad.

La pena privativa de libertad también alcanza al actual burgomaestre de la provincia por haber participado del mismo delito durante su primera gestión municipal. Ambos deberán ser ubicados, capturados e internados en el penal de Cambio Puente de Chimbote.

El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa fue el encargado de emitir el fallo. A través de este también se enviará a la cárcel a Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Mendoza Mendoza -ex funcionarios que integraron el Comité Especial de Licitación-, así como el exrepresentante legal del Consorcio del Santa ITS, Emilio Nicolás Rivas Gay.

La investigación fiscal se remonta al año o 2009 aprovechando el Decreto de Urgencia N°041-2009 de fecha 28 de marzo, los imputados convocaron a concurso para la ejecución del proyecto «Ampliación, Modernización y Centralización de la Red Semafórica de Chimbote, provincia del Santa – Áncash», valorizado en 8 millones 309 mil 710.81 soles.

El informe pericial determinó que dicha obra había sido sobrevalorada en un monto de 3 millones 562 mil 692.33 soles, además que se alteraron las partidas del presupuesto total de la obra respecto a costos unitarios. Además no se cumplió con fiscalizar la ejecución total de la misma y durante la convocatoria se evidenciaron irregularidades como decretar desierto en concurso público, pese a que habían postores durante la presentación de la misma.

Tras evaluar todos los elementos que fueron oralizados por el representante del Ministerio Publico y la defensa, el juez Efer Onan Díaz Uriarte, decidió condenar a 4 años de prisión a Victoria Espinoza, Julio Cortez y los funcionarios, Micaela Flores y Javier Menacho, mientras que Aquior Mendoza fue condenado a dos años. En tanto el representante del Consorcio también fue condenado a 4 años.

Video: Cortesía Luis Amaya, desde Chimbote.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page