Connect with us

Video | Confirman nuevo hallazgo en Chavín: Tres galerías, ceramios y entierro humano

Foto: Diario El Comercio | Video: Áncash Noticias

Áncash

Video | Confirman nuevo hallazgo en Chavín: Tres galerías, ceramios y entierro humano

Nuevos vestigios fueron hallados conservados e intactos, lo que es motivo de celebración de muchos.

Desde hace unos meses, un equipo de arqueólogos encabezados por el estadounidense John Rick trabajan en la identificación de nuevas piezas y este último fin de semana confirmaron lo que ya habían adelantado: el hallazgo de nuevos tesoros: Tres nuevas galerías y en el lugar notables piezas de cerámica, utensilios y un entierro humano intacto.

Rick indicó que las galerías descubiertas pertenecen al periodo tardío de la Cultura Chavín, que se desarrolló entre el año 1.300 y 550 antes de Cristo.

En una de las galerías se encontraron vestigios posteriores de Chavín, probablemente -según señaló Rick- de la cultura de Huaraz. De acuerdo al arqueólogo en el Complejo existen actualmente unas 35 galerías, sin embargo aún quedarían decenas por desenterrar.

Minirobots permitieron hallazgos

Rickman asimismo explicó que para llevar a cabo los hallazgos, su equipo hizo uso de pequeños robots, los cuales accedieron por ductos y canales, sin dañar el patrimonio. «Chavín tiene varios ductos, canales, entre otros, a los que no podemos acceder fácilmente. Son los robots pequeños los que nos ayudaron a identificar estos importantes hallazgos», expresó.

Sobre el entierro humano, explicó que realizarán, en coordinación con el Ministerio de Cultura, una selección de restos óseos a fin de someterlos a estudios de ADN, para caracterizarlos y describir su procedencia.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

Huaraz: Proponen declarar zona rígida la avenida Gamarra

By febrero 19, 2026

La Subgerencia de Transportes elevó un informe técnico que busca prohibir el estacionamiento vehicular para...

To Top

You cannot copy content of this page