Connect with us

Sala Mixta de Huari absuelve a Jaime Palma por tres presuntos delitos

Foto: Ancash Noticias

Elecciones

Sala Mixta de Huari absuelve a Jaime Palma por tres presuntos delitos

El candidato de Somos Perú probó su inocencia ante el tribunal siendo absuelto por unanimidad. Guerra sucia no pudo contra la verdad.

Luego de casi once años de iniciado un proceso judicial contra el candidato a la alcaldía de Somos Perú y ex gerente de la empresa Marinos, Jaime Palma Huerta, la Sala Mixta de Huari, integrada por los jueces superiores Francisco Calderón Lorenzo, Sotomayor Castro y Percy García Valverde, lo absolvió de tres presuntos delitos que le imputó el Ministerio Público, junto a otros acusados como autores y cómplices primarios.

Palma fue acusado por los delitos de peculado, colusión y falsificación de documentos en el proceso seguido por el presunto incumplimiento de la construcción del centro de salud de Aco Mirgas (Antonio Raymondi).

En el caso de Peculado, el colegiado judicial objetó al Ministerio Público de sus acusaciones en vista de que efectuadas las pericias se comprobó que la obra sí fue terminada, y cuando se inició el proceso se hizo cuando la obra ya experimentaba un avance del 40%.

En el caso de colusión, se demostró que la acusación fiscal erróneamente se basó a los parámetros legales vigentes y no los del año 2008 donde estaba vigente la ex Ley de Contrataciones que preveía las figuras como las adquisiciones selectivas por invitación, que es mediante la modalidad en que se ejecutó la obra. En consecuencia no hubo arreglo ni concertación para la adjudicación de la obra como se había acusado y un sector de la prensa alegaba.

Y en el extremo de la acusación por falsificación de documentos, igualmente, no hubo ninguna evidencia en torno a ello, por lo que mediante resolución 111 de fecha 05 de setiembre del presente año la Sala Mixta declaró inocente a Jaime Teodocio Palma Huerta.

Guerra sucia

Luego de la lectura de la sentencia, Palma, se quejó de que fue víctima de una vendeta por parte de un fiscal por el sólo hecho de haber denunciado a su esposa por presunta prestación irregular de servicios de proveeduría.

“Siempre he dado la cara en las diligencias que me han citado, y no es cierto que me he escondido ni me he corrido como un diario regional daba permanentemente cuenta –por casi 40 días- de campaña mediática para asegurar que hoy iba a ser sentenciado con una pena de cárcel de once años” manifestó el hombre de prensa y hoy candidato a la comuna celeste por el partido Somos Perú.

Tabloide que en su edición del 05 de setiembre aseguraba sentencia por presunto desfalco. Campaña mediática de demolición que duró 40 días.

Por su parte su abogado Jorge Tobías Romero Arias, expresó su complacencia por el fallo judicial y consideró que aún apelara la fiscalía, que en la audiencia mostró sus reservas, no habrá nada fáctico ni real que incrimine a su patrocinado, en consecuencia debe respetarse la sentencia que se basó en las pruebas presentadas.

Respaldo

Y en horas de la noche, la militancia de Somos Perú, enterados de la absolución improvisaron una manifestación de respaldo en el boulevard Pastorita Huaracina a donde también concurrió el candidato y luego se dirigieron a su local de campaña en Independencia donde celebraron con el «api de calabaza»

Partidarios de Jaime Palma expresaron su solidaridad y festejaron su absolución (Cortesía Prensa Hz).

Palma y el personero legal de su agrupación señalaron que ahora se viene la segunda batalla, el levantamiento de la exclusión cuya apelación ya obra en manos del Jurado Nacional de Elecciones para continuar en carrera electoral.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page