Connect with us

Por desglaciación más de veinte lagunas representan peligro para la población

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Por desglaciación más de veinte lagunas representan peligro para la población

El jefe de la ALA Huaraz pidió no sólo centrar atención en Palcacocha sino también a otras lagunas de la Cordillera Blanca.

El coordinador de la Unidad de Glaciología y recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Alejo Cochachin Raprey, dio a conocer que en la región de Áncash se ha registrado casi 20 lagunas que representan un serio peligro para la población por lo urge realizar trabajos de prevención.

Según el Coordinador de la Unidad de Glaciología y recursos Hídricos del ANA, una de las lagunas que presencia peligro está ubicado en Huallanca, registro realizado tras investigación a las diferentes lagunas en el callejón de Huaylas, a consecuencia de la desglaciación que se viene presenciando.

“El registro de desglaciación en los glaciares cada vez van en retroceso, generando que las masas de hielo colgante genera avalanchas y eventos de aluvión que puede generar un desastre, afectando vidas humanos, por lo que las medidas preventivas se deben priorizar” enfatizo Cochachin Raprey.

Palcacocha

Asimismo, Cochachin refirió que la laguna Palcacocha tiene un proceso de retroceso de años anteriores por lo que se ha trabajado en el sifonamiento para prevenir un desastre, entrando ahora en contra con un proyecto muy importante como es el Sistema de Alerta Temprana que alertara a la población si existe un peligro, dándose a conocer la empresa que lo ejecutará durante estos días, por lo que similares trabajos se necesita en las casi 20 lagunas que están en peligro de riesgo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page