Connect with us

Presidente Vizcarra dispone recursos y capacitación para promover inversión pública

Foto: Andina

Áncash

Presidente Vizcarra dispone recursos y capacitación para promover inversión pública

A diferencia de lo que ocurría con las gestiones anteriores, esta vez las autoridades regionales y municipales electas recibirán transferencias desde el 1 de enero. Medida busca que inversión pública no se detenga.

Tras la reciente reunión del presidente Martín Vizcarra Cornejo con los gobernadores y alcaldes electos dispuso brindar asistencia técnica, transferencia de recursos y capacitación al personal en beneficio de las gestiones que iniciarán las nuevas autoridades.

De esta manera el Ejecutivo intenta evitar la caída de la inversión pública, como ocurriera hace cuatro años atrás en una coyuntura similar.

La inversión pública subnacional representa el 60% de la inversión pública total, caería 20% interanual en términos reales en el primer semestre del 2019, según el Área de Estudios Económicos del BCP.

Caída de la inversión pública

La caída en inversión pública es mayor en regiones y municipalidades cuyas autoridades no se reeligen. En el 2011 y el 2015, tras la transición de autoridades, la inversión pública cayó 15.5% y 19.4%, respectivamente, según el BCR. La contracción fue mayor en el 2015 respecto al 2011 por dos factores: el presupuesto para gobiernos subnacionales se redujo 14% y la tasa de reelección de alcaldes disminuyó de 21.4% a 18.2%.

La meta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que la inversión pública crezca 4.5% en el 2019. Para que una caída de la inversión pública no impida el cumplimiento de la meta, el Ejecutivo viene impulsando tres medidas. “No se va a notar una caída de la inversión pública”, dice el presidente Martín Vizcarra. “Esa caída se daba en otras oportunidades porque había cambio de autoridades y se esperaba a ver cómo se involucraban. Nosotros no estamos pasivos esperando que eso ocurra”, añade.

Transferencias

Una de las medidas es la transferencia de mayores recursos. El presupuesto del 2019 asigna S/3,458 millones a gobiernos regionales y locales que estarán disponibles desde el 1 de enero del próximo año; antes el MEF entregaba los recursos durante el transcurso del año, lo que retrasaba la ejecución.

El MEF busca darle continuidad a las inversiones iniciadas en años anteriores. También se ha creado un fondo de S/1,946 millones para que se transfieran a los proyectos que eventualmente requieran más presupuesto. Los proyectos de inversión priorizados serán monitoreados mediante una comisión multisectorial.

Asistencia técnica

Pero un mayor presupuesto no garantiza su ejecución. El ingreso de nuevas autoridades trae consigo retrasos en la implementación de la cadena de gasto debido a que existe un periodo de aprendizaje, según el BCR. Por ello, la segunda medida para evitar esta situación es la asistencia técnica presencial a las nuevas autoridades a través del MEF y la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). “

Servir ha enviado a 46 gerentes a los gobiernos regionales para optimizar los servicios y la administración. Pero solamente algunos de ellos están ubicados en posiciones vinculadas a la ejecución de inversión pública.

La lenta curva de aprendizaje no perjudicaría a los gobernadores que tengan experiencia en gestión pública, según el BCR. Esto mitigaría la caída de la inversión pública en algunas regiones, como Lambayeque, La Libertad, Moquegua, entre otros. De los diez gobernadores regionales electos siete tienen experiencia en gestión pública y dos de ellos volvieron al cargo.

El cambio de agenda política de las nuevas autoridades ha sido una de las principales razones de la caída de la inversión pública en el pasado. Es usual que los nuevos alcaldes prioricen proyectos más afines a su oferta electoral, según el BCR. “Buscan cambiar el presupuesto asignado de una obra a otra”, indicó Enzo Defilippi, exviceministro de Economía e investigador de la Universidad del Pacífico.

Ademas de desplegar acciones concretas como brindar asistencia técnica, capacitación y más recursos, el presidente Vizcarra ha remarcado a las nuevas autoridades que todos los proyectos que están en ejecución sean concluidos.

Reuniones

En las últimas dos semanas, se ha reunido con alrededor de 190 alcaldes y los diez gobernadores electos. Estas reuniones continuarán en distintos puntos del país y tras la segunda vuelta de diciembre. “[El Ejecutivo nos ha anunciado] qué proyectos están siendo ejecutados y cuáles están priorizados y debemos dinamizar”, dice Cuevas.

Expertos opinan

Pese a estas medidas, el BBVA Research proyecta que la inversión pública no crecerá el próximo año. Una posición similar mantiene el BCP. “La inversión pública no aportará puntos de crecimiento al PBI en el 2019 debido a que la caída subnacional es compensada por el gobierno nacional”, sostuvo su Área de Estudios Económicos.

Lo que podría evitar que la inversión pública caiga 20% en el primer semestre del 2019 sería un “un avance significativo de las obras de reconstrucción de El Niño”. Pero existen antecedentes negativos. En el 2018, el Ejecutivo le asignó S/7,000 millones a la reconstrucción, pero según el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), a la fecha se han ejecutado S/989 millones, de los cuales S/279 millones —4%– corresponden a los gobiernos subnacionales.

El riesgo es que en el 2019 el resultado de la inversión pública total sea negativo y reste puntos de crecimiento. Si el plan del Ejecutivo no resultara y la inversión pública subnacional cayera —como se proyecta— el crecimiento estimado de 4.2% por el MEF podría ser revisado a la baja.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page