Connect with us

Contraloría: Suspenderán cuentas del GRA si subsisten incentivos laborales ilegales

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Contraloría: Suspenderán cuentas del GRA si subsisten incentivos laborales ilegales

Jefe de Regional de Control de Ancash anunció que ya se informó de estas irregularidades al nuevo gobernador regional.

David Quiroga Paiva jefe regional de Control de Ancash, de la Contraloría Regional de la Republica reveló ayer que aproximadamente 54 millones de soles se ha defraudado al Estado por concepto de irregulares pagos por los denominados “incentivos laborales”.

Los pagos en exceso suman en total 54 789,309.71 soles por el incremento de incentivos laborales otorgados a través del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) a los trabajadores de las unidades ejecutoras: sede regional del GRA, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Salud de Ancash y la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz (UGEL).

Señaló que para el efecto los funcionarios que debieron cautelar los recursos aplicaron a su manera los dispositivos vulnerando la normatividad del MEF y amparándose de presuntas sentencias judiciales que no tienen ningún asidero.

Precisó que los incentivos laborales no son ilegales, pero sí lo son cuando no se respetan los montos precisados por que doblan y hasta sextuplican los fondos autorizados para lo que se han hecho modificaciones presupuestaria afectando el normal desenvolvimiento de las acciones que deben cumplir las entidades y los proyectos a favor de la colectividad, como se evidencian en los cuadros siguientes:

Suspenderían cuentas del GRA

En tal sentido precisó que se ha abierto procesos administrativos y denuncias penales a los funcionarios que no respetaron la Ley, y dijo que esta irregularidad ha sido comunicado al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa para corregir de inmediato estas desatinadas decisiones que datan desde hace muchos años atrás.

“Si los pagos irregulares continúan, la Contraloría se verá obligada a solicitar al MEF la suspensión de las cuentas del Gobierno Regional de Ancash por ser el titular del pliego presupuestal” advirtió el representante de este organismo en Ancash.

Obras paralizadas y denuncias

Asimismo informó que se investigan 29 obras paralizadas en el GRA y subregión Pacífico que vienen desde administraciones atrás y las que suman 230 millones de soles.

Igualmente Quiroga relató que varias municipalidades han incumplido con los procesos de transferencias por lo que sus ex titulares serán denunciados penalmente, asimismo están en curso diversas denuncias penales contra ex alcaldes y funcionarios por obras irregulares en San Marcos, Recuay, Chiquián y otros.

Más comunicación

El representante de la Contraloría también enfatizó que de ahora en adelante las comunicaciones de su entidad a la población a través de los medios de prensa serán constantes para luchar así frontalmente contra la corrupción.

Manifestó que sólo así se podrá poner en autos a la ciudadanía que debe reclamar transparencia a todas sus autoridades

Llamado al Colegio de Ingenieros

Por otro lado hizo un llamado al decano del Colegio de Ingenieros para que ejerzan su labor de control a sus agremiados, muchos de los cuales cometen dolo al asumir supervisiones y residencias de obras pese a que tienen otros trabajos a dedicación exclusiva.

“Los colegios profesionales tienen que echar andar a sus comisiones de ética y así realmente sumarse a la lucha anticorrupción” apuntaló.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page