Connect with us

Áncash: Contraloría señala que empresa ganó obra con documentos presuntamente falsos

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Contraloría señala que empresa ganó obra con documentos presuntamente falsos

Proyecto de electrificación está valorizado en más de 4 millones de soles.

La Contraloría ha revelado que la empresa ganadora de la buena pro para ejecutar una obra de electrificación en 11 localidades del distrito de Huachis, ubicado en la provincia de Huari, presentó documentos presuntamente falsos para acreditar su propuesta técnica y suscribir el contrato.

Esto ocurrió en la obra de electrificación de las localidades de Chicho, Llanquish, Caballo Armanan, Quecas, Canchas, Carash, Yacupashtag, Queroragra, Cruz Blanca- Goyrumsha y Cután. El proyecto está valorizado en 4.2 millones de soles, tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Huachis y fue adjudicada en octubre de 2022, con un plazo de 180 días calendario.

De acuerdo al informe de control, el personal de la Contraloría advirtió que los certificados entregados por la contratista para sustentar la experiencia del ingeniero residente “son carentes de veracidad”.

Resulta que, mediante una carta enviada a la comisión de control en marzo de 2023, el profesional acreditado como residente de la obra negó cumplir esa función. Es más, dijo que ni siquiera había presentado los certificados y constancia, que ahora se presume son adulterados.

Pese a esa situación, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huachis otorgaron conformidad y pagaron dos valorizaciones de la obra, por un total de 3.1 millones de soles, sin advertir la suplantación de identidad del ingeniero residente.

También le pagaron 66 680 soles a la supervisora, pese a que no advirtió esa escandalosa irregularidad.

Ante ello, la Contraloría señaló que estos hechos afectan la transparencia, legalidad y confiabilidad que debe regir todo acto en la función pública.

Dato:

Actualmente, la obra presenta un avance financiero de 76 %.

El informe fue comunicado al alcalde de Huacchis, para que adopte las medidas correctivas necesarias. 

Leer más:

Fuente: RSD Noticias.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page