Connect with us

Aprueban Proyecto de Ley sobre Amazonía por iniciativa de congresista Melgarejo

Foto: Vídeo captura Canal del Congreso

Perú

Aprueban Proyecto de Ley sobre Amazonía por iniciativa de congresista Melgarejo

Iniciativa espera dinamizar acciones concretas para atender al 60% del territorio peruano que aspira un mejor desarrollo.

El Pleno del Congreso aprobó, el jueves, la Ley de promoción del desarrollo de la Amazonía sostenible en el país, el objetivo de la ley es promover el desarrollo de la Amazonía en cuatro ejes centrales: seguridad alimentaria, territorio, condiciones para el desarrollo sostenible, así como la puesta en valor. Asimismo, se precisa que dicha ley se realizará con cargo a los pliegos presupuestales respectivos y sin generar demandas adicionales al presupuesto de la Nación.

Según se especifica será la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el que en un plazo de 180 días elaborará un Plan Multisectorial de Promoción de la Amazonía sostenible, con la participación de los gobiernos regionales de la Amazonía, así como con las comunidades nativas.

Acciones a futuro

Sobre seguridad alimentaria, se deberá trabajar en proyectos vinculados al manejo de pesquería en cochas y ríos; así como en la lucha contra la anemia y desnutrición.

Sobre territorio: ordenamiento territorial, nuevos modelos de acceso al bosque, seguridad jurídica de los bosques inundables, así como titulación de tierras comunales.

Sobre condiciones de puestas de desarrollo sostenible en la Amazonía: energía sostenible, conectividad sostenible, acceso a crédito, creación de un fondo de desarrollo de la Amazonía que permita proteger los bosques. Esta iniciativa se enmarca dentro del potencial económico que podría tener el país pensando en generar mayor sostenibilidad de nuestros recursos más abundantes y para ello debe tomarse en cuenta el valor de oportunidad que implica la generación de actividades forestales pues el beneficio no solo es para el país, sino también para el mundo.

60% del territorio país

Cabe indicar que la Amazonía peruana constituye cerca del 60% de la superficie del país, de las cuales, regiones amazónicas como son Loreto, Ucayali, Madre de Dios, y San Martín aportan alrededor del  5% del PBI nacional en la última década. En nuestra Amazonía habita actualmente más del 10% de la población nacional, y aproximadamente tres millones de habitantes, de los cuales 332 mil 935 personas pertenecen a más de 50 etnias amazónicas y más de 10 millones de hectáreas se encuentran en más de mil comunidades nativas titulados.

“Me siento orgullosa que este congreso haya unido fuerzas de todas las bancadas olvidando sus diferencias por el bienestar de nuestros ciudadanos de la amazonia peruana, de allí la importancia de que haya un manejo sostenible y responsable de la Amazonía, precisó María Cristina Melgarejo Paucar, congresista de Fuerza Popular.

 

 

 

 

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page