Connect with us

Huaraz: Por fin inician obras del SAT en Palcacocha y anuncian proyecto integral

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Huaraz: Por fin inician obras del SAT en Palcacocha y anuncian proyecto integral

Proyecto que nació a iniciativa de la Cooperación Suiza, CARE y las comunas de Huaraz e Independencia comienza a hacerse realidad. Gobernador anuncia también proyecto integral.

Con la presencia de las diferentes autoridades regionales,  el gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, colocó ayer la primera piedra iniciando las obras de instalación del sistema de alerta temprana (SAT), frente a riesgos de aluvión en la laguna Palcacocha valorizado en 4 millones 711 mil 782 soles.

“Este proyecto es un gran logro para la gestión y para toda la provincia de Huaraz, porque nos garantizará estar alertas y de esa forma salvaguardar la vida de miles de huaracinos. Además del sistema de advertencia, también estamos realizando estudios para controlar las cuencas de la laguna Palcacocha y hacer un reservorio para aprovechar al máximo el agua que tiene”, remarcó el gobernador regional.

Asimismo Morillo Ulloa detalló que está obra, ejecutada por el Consorcio Nicom, consistirá en la instalación de equipos de vigilancia, monitoreo, transmisión y procesamiento de información en el glaciar, la laguna Palcacocha, cuenca Quillcay y las ciudades de Huaraz e Independencia. Además, de estaciones de monitoreo en Cuchillacocha, Tullpacocha, y así ante algún desprendimiento de la masa glaciar hacia la laguna y un peligro de aluvión la población peruana tendrá tiempo para ser evacuada entre 20 a 30 minutos, puesto que también se instalarán sirenas en la ciudad.

Por proyecto integral

El mandatario regional saludó también la determinación que tuvo el Congreso, por iniciativa de la congresista María Melgarejo, para declarar de trascendencia nacional la Laguna de Palcacocha que de un problema de seguridad debe ser también ahora una oportunidad para implementar un proyecto integral para la agricultura y el consumo humano y asegurar el agua para muchas décadas en beneficio de la capital regional.

En ese sentido también el gerente de la Mancomunidad Waraq, saludó la determinación de la autoridad regional, de la congresista Melgarejo, de la Cooperación Suiza y Care (que iniciaron la formulación del expediente y confeccionaron el mapa de riesgos ante un aluvión) y que ahora el proyecto debe ser plasmado, pese a que se tardó años para este inicio.

A nombre de la provincia de Huaraz, también los consejeros Zugner Regalado y Alexander Celedonio agradecieron la voluntad política del gobernador regional y anunciaron que ahora vigilarán para que la obra cumpla su cometido.

Durante la ceremonia también se hicieron presentes las autoridades municipales de Huaraz con el teniente alcalde Aníbal Romero, y los regidores Walter Maguiña, Norma Campoblanco y Kety Javier; la comuna de Independencia con su gerente municipal William Huerta, regidores y funcionarios; la prefecta regional, Eunice Dextre Castillejo, el jefe regional de Defensa Civil, Francisco Díaz, el jefe de INDECI Ancash, Néstor Coral,  el presidente de la Corte Superior Dwigth García Lizárraga; el director regional de Transportes y Comunicaciones Max Huerta; los gerentes de Administración Rafael Poma Sotelo y de Desarrollo Social, Tobías Romero, entre otros.

Pago a la tierra y Netflix

La ceremonia también se vio matizada con el tradicional ritual del Pago a la Tierra y al Agua, donde un poblador del lugar con la usanza andina y en idioma quechua invocó a los apus a que el proyecto sea beneficioso para todos y que ilumine la sabiduría de las autoridades para su buen uso y seguridad y bienestar de la población aledaña.

Integrantes de la televisión internacional como de la cadena Netflix también grabaron todo el evento y efectuaron una amplia entrevista al gobernador regional Juan Carlos Morillo.

 

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page