Connect with us

Informe: ¿Qué es el canon minero y cómo se utiliza en el Perú?

Foto: Ancash Noticias

Perú

Informe: ¿Qué es el canon minero y cómo se utiliza en el Perú?

Más de mil millones de soles recibió Ancash durante el año 2018 poniéndose a la cabeza en el ranking a nivel nacional.

En el Perú y otros países del mundo, las empresas extractivas deben pagar una serie de impuestos y tasas al Estado por explotar los recursos naturales en dicho territorio.

El canon minero está conformado por el 50% del impuesto a la renta que las empresas de actividad minera tributan al Estado por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos, según la Ley de Canon del gobierno peruano.

Para el caso peruano, las empresas mineras y de hidrocarburos pagan el impuesto a la Renta (IR), el impuesto general a las ventas (IGV) y otras tasas como el Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería y las Regalías minerassegún información de la Sunat.  Asimismo, se pueden pagar otros impuestos que corresponden a todos los sectores.

Estructura

Esta participación [canon minero] de los ingresos y rentas obtenidos por el uso de los recursos naturales se distribuye a los gobiernos regionales y locales que se encuentran en determinada jurisdicción, principalmente a aquellos localizados donde se explota el recurso. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de determinar los índices de distribución del Canon Minero.

San Marcos gobierno local más beneficiado

El gobierno local de San Marcos, en Ancash, fue uno de los distritos que más dinero recibió (S/1’046.604,829) por concepto de canon minero en los últimos 10 años.

El monto total del canon minero que se distribuye dependerá principalmente de la ubicación de las empresas productoras de los diferentes metales.

Ancash primero

En el 2018, los departamentos que más ingresos recibieron por concepto del canon minero fueron Ancash, La Libertad, Cusco, Ica y Tacna. (Ver gráfico).

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page