Connect with us

COPROSEC se declara en sesión permanente y Policía redobla vigilancia con inteligencia

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

COPROSEC se declara en sesión permanente y Policía redobla vigilancia con inteligencia

Reunión de ayer fue tensa, faltaron autocríticas, se expusieron generalidades y ciudadanos anuncian marchas contra la delincuencia.

Tras la muerte de la empresaria ferretera Norma Romero Huamán, que ha indignado a la población que marchó por las calles y se apresta a realizar una movilización más grande, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC Huaraz, se reunió de emergencia ayer y tomó tres acuerdos, mientras el representante de las juntas vecinales calificó a las mismas como muy generales y nada ejecutivas.

Durante la reunión que encabezó el alcalde Rori Mautino Angeles participó también el jefe de la Región Policial Edwin Arriarán, quien deploró lo sucedido e informó que la policía ha instalado la Operación Cerco y se ha redoblado la vigilancia policial en toda la provincia.  En otro momento salió al frente de las críticas de la población para decir que se tenía un número muy limitado de policías y que se hacía necesario en todo caso comprar los francos de su personal y que requiere de un presupuesto especial.

El alcalde también informó que la Municipalidad Provincial viene trabajando a través del serenazgo y se están redoblando las acciones en los establecimientos nocturnos, y se quejó también de la falta de personal para este sector; mientras la representante de la Defensoría reclamó una mayor efectividad en las intervenciones policiales como municipales.

Tensa reunión

En ese marco, la reunión se tornó bastante tensa -especialmente cuando el alcalde mostró su poca experiencia para conducir este tipo de reuniones– y se produjeron las intervenciones del consejero por Huaraz Zugner Regalado Saavedra; del representante de las Juntas Vecinales; Arturo Escobar y de los regidores Norma Campoblanco y Walter Maguiña, quienes encararon a las autoridades presentes por su falta de autocríticas y la falta de definición de nuevas estrategias ante el recrudecimiento de las acciones delincuenciales y que hasta el momento han quedado sin esclarecer.

Brillaron por su ausencia los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, quienes también fueron duramente criticados por la actitud blanda que han tenido para no poner a buen recaudo a muchos delincuentes que estando detenidos pocas horas han salido en libertad para cometer más fechorías.

El representante de las Juntas Vecinales, Arturo Escobar Uribe, insistió en la necesidad de declarar en emergencia al sistema de seguridad ciudadana de Huaraz y que la comuna redoble su accionar con las Juntas a los que no se les da el apoyo necesario, lo cual incomodó al alcalde provincial para decir que habían ya acuerdos puntuales.

Acuerdos

Al término de la reunión el alcalde provincial informó que son tres: 1) La Policía Nacional redoblará sus acciones de inteligencia por ternas y el control integrado; 2) El Coprosec se declara en sesión y actuación  permanente tanto para las reuniones de coordinación como para los operativos y 3) Difundir por los medios de comunicación las recomendaciones de seguridad que deben observar los ciudadanos como los establecimientos bancarios, entre otros.

Anuncia marcha ciudadana

Por su parte el representante de las Juntas Vecinales, Arturo Escobar Uribe, calificó a la reciente reunión como «un saludo a la bandera y lleno de generalidades y sin mayores estrategias» en tal sentido informó que ya se viene convocando a la población para una marcha contra la delincuencia y exigir a las autoridades más eficiencia y no más reuniones improductivas.

«Los actos delincuenciales han crecido bastante durante las últimas semanas, las autoridades no pueden taparse los ojos, tienen que ser más realistas y tienen que adoptar estrategias más efectivas» criticó.

Plantón ciudadano

Mientras tanto en las afueras de la Municipalidad hubo una protesta de parte de indignados ciudadanos que reclamaron medidas efectivas y se pronunciaron incluso contra la presencia de ciudadanos venezolanos, reclamando a las autoridades esclarecer el reciente asesinato.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page