Connect with us

En Huari en un 90% avanza trámites para abono de la deuda social y mejoran calidad educativa

Foto: Ancash Noticias

Áncash

En Huari en un 90% avanza trámites para abono de la deuda social y mejoran calidad educativa

Romy Saldaña Távara hizo un balance de las acciones cumplidas cerca de dos años de gestión al frente de la Ugel más importante de la zona de los Conchucos.

Huari, es una de las provincias donde los trámites para el abono de la deuda social han avanzado más y la evaluación censal ya lo ubica en el noveno lugar a nivel regional, esperando que este año se llegue a la quinta ubicación.  Así lo dio a conocer la directora de la Ugel Romy Saldaña Távara.

Saldaña informó que para ello fue primero mejorar el clima institucional, tanto en la propia UGEL como en las instituciones educativa, así ya los avances para el abono de la deuda social se encuentran en un 90%, habiéndose elevado la documentación requerida a la Dirección Regional de Educación.

Informó que como principal estrategia se han realizado supervisiones in situ, y donde también se ha impuesto el orden en algunos lugares, donde determinados docentes faltaban o asistían en estado de ebriedad.  «Para el efecto se ha trabajado con el propio magisterio y los padres de familia» remarcó.

Docentes contratados

En otro momento informó  que a cargo de la UGEL Huari están dos mil docentes, de los cuales 50% son contratados, y éstos han sido ubicados de acuerdo al orden de prelación alcanzado por el Ministerio de Educación. «En algún momento se dijo que habían favoritismos y hasta docentes con títulos falsificados, todos estos cargos han sido desvirtuados, las acciones de movimiento de personal se realizan con la debida transparencia y a través de una comisión autónoma» subrayó.

Evaluación censal

La titular de la UGEL Huari también destacó que gracias al esfuerzo conjunto de los maestros, padres de familia, docentes y personal de su institución se ha logrado remontar las últimas ubicaciones que antes tenía Huari en la evaluación censal, para ubicarse ahora en el noveno lugar, y se espera este año subir por lo menos a la quinta ubicación.

Ejes estratégicos

Asimismo dijo que para el logro de las acciones ha sido clave el cumplimiento del plan estratégico con cinco líneas de acción.

“La primera es la asistencia técnica a los directores de las Instituciones Educativas para empoderarlos en liderazgo pedagógico. Este liderazgo pedagógico significa que ellos van a aprender a monitorear a acompañar al docente para que mejoren su práctica pedagógica. En segundo lugar está la asistencia técnica a través talleres a los profesores y ya por ejemplo de los recursos que se han trasferido y se vienen trasfiriendo por bonos de desempeño, bonos de logro de desempeño se está convocando a un taller a los docentes con la participación de ponentes del MINEDU. O sea los recursos están destinados ahí. Tener una actualización en la cual a los docentes de Huari les permita tener los aprendizajes necesarios para mejorar sus desempeños como docentes. Esto se va a realizar en el mes de julio del presente año” enfatizó.

Informó también que anteriormente se realizaron asistencias técnicas y los talleres con el apoyo de la DREA y con el apoyo de los especialistas de la misma sede. En el tercer lugar tenemos las evaluaciones locales que tienen como finalidad brindar simulacros de exámenes a los estudiantes para mejorar también sus actuaciones en las evaluaciones censales

Citó como estrategias al empoderamiento de los directores y los docentes, los simulacros de evaluación local y esto significa destinar los recursos que han venido del bono de desempeño al área de gestión pedagógica como son la compra de papel para las evaluaciones, la compra de tóner. También se le hace seguimiento continuo al pago de movilidad de los especialistas y por ejemplo los resultados en los distritos más alejados como por ejemplo Rapayán se ha tomado la decisión de que el monitoreo y acompañamiento de los especialistas sea focalizado en estas zonas porque no vamos a dejar a los directores solos”.

La otra estrategia es vincular en el trabajo educativo a los gobiernos locales, a los alcaldes, para lo cual se han firmado convenios con las municipalidades como San Pedro de Chaná, Chavín, entre otros.

“Siempre había también las quejas acá de los directores que no tiene personal de servicio, no tienen auxiliares, no tiene profesores de banda de música, esas quejas eran continuamente pero se les ha dicho que tienen a sus alcaldes y algunos alcaldes están entendiendo que también deben comprometerse con la educación porque también hay recursos en las municipalidades para la educación. Entonces estamos empoderando a los directores, estamos trabajando con los alcaldes y algunos alcaldes están respondiendo a este llamado. El alcalde provincial de la misma manera nos ha ofrecido financiar 10 proyectos con 100 mil soles para innovaciones pedagógicas el cual ya debe concretarse en este mes» destacó Saldaña Távara.

 

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page