Connect with us

El lunes comienza implementación de acciones de emergencia en Parón

Foto: Andina

Áncash

El lunes comienza implementación de acciones de emergencia en Parón

No solo se prevé descarga de aguas sino también la evaluación del protocolo de comunicación del distrito de Caraz y el Plan de Rutas ante un posible desembalse.

El Centro de Operaciones Regional Ancash (COER ANCASH) luego de la declaratoria de Estado de Emergencia de la laguna Parón, dio a conocer un conjunto de acciones que comenzarán a partir del lunes 17 de los corrientes, con una reunión convocada por la Autoridad Local del Agua-Huaraz, donde se informarán las acciones técnicas a desarrollar.

Otras actividades

Asimismo se informa las demás actividades a cumplir como son:

-Continuar en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el monitoreo y mediciones de la cotas de la laguna Parón.

-Evaluar el protocolo de comunicación del distrito de Caraz ante un posible desembalse de la laguna Parón.

-Constatar el Plan de Rutas de evacuación del distrito de Caraz ante un posible desembalse de la laguna Parón.

-Continuar con la comunicación permanente con los diferentes sectores y las entidades de primera respuesta, las cuales han iniciado con las acciones ante esta declaratoria de emergencia para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente en salvaguarda de la salud de la población.

Historial

El COER Áncash, en anterior comunicado, advirtió sobre el peligro que representa la laguna de Parón, basándose en el Informe Técnico N° 012 – 2019 – ANA – DCERH – AEGL/JCR, elaborado por el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas – ANA, del 9 de abril del año en curso, el cual indicaba que el nivel del espejo de agua de la laguna Parón ha superado la cota mínima de seguridad (4 190 m. s. n. m.), con tendencia de aumentar su nivel e iniciar su desagüe por filtración debido que la descarga del caudal por el túnel (1,3 m3/s) es menor al caudal de aporte, cuando la cota máxima de almacenamiento por seguridad es de 4 185 m. s. n. m, manteniendo un borde libre de 15 metros para amortiguar oleajes anómalos generados por el impacto de una avalancha de hielo y rocas o algún proceso de remoción de masas.

Las condiciones actuales pueden ser detonantes de eventos catastróficos hacia la subcuenca y para la población de Caraz.

Bajo este marco de circunstancias es que el Gobierno ha declarado en Estado de Emergencia la laguna Parón, ahora en peligro inminente, por lo que la recomendación de incrementar el caudal de salida con carácter de urgencia, abriendo la compuerta para iniciar la regulación del nivel de agua de la laguna Parón por debajo de la cota máxima de seguridad de 4185 m. s. n. m. de manera controlada, sigue siendo la principal acción a tomar como medida de prevención.

 

 

 

 

 

 

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page