Connect with us

Integración Ancash-Huánuco una realidad: se culminó tramo El Porvenir-Canicum

Foto: Cecilio Valencia Mendoza

Áncash

Integración Ancash-Huánuco una realidad: se culminó tramo El Porvenir-Canicum

Tramo de 7 kilómetros se demoró por haberse encontrado restos arqueológicos. La trocha integradora está lista ahora a trabajar por el asfaltado y hacer realidad la vía interocéanica.

Por: Cecilio Valencia Mendoza, corresponsal de Ancash Noticias.- El viejo sueño visionario del recordado empresario Miguel Torres Cano y otros prohombres de Rapayán y Jircán comienza a hacerse realidad: la vía interregional interoceánica Casma-Huaraz-Huari-Monzón-Tingo María-Pucallpa-Cruzeiro Do Sul (Brasil) ya tiene trocha y en el futuro será pista: ayer se culminó e inauguró la trocha carrozable del tramo El Porvenir-Puente Canicum (Rapayán) Huari.

Las obras fueron posibles gracias a las gestiones que cumplieron las autoridades y pobladores del distrito de Rapayán encabezados por su alcalde Wilder Rivera Garrido y su comité pro carretera, que trabajó incansablemente.

Luis Alberto Sánchez, alcalde de Huari y Wilder Rivera Garrido, alcalde de Rapayán.

Era el tramo, de 7 kilómetros, que faltaba para interconectar la vía interoceánica por lo que su inauguración volvió a despertar el entusiasmo y muchas ilusiones para impulsar ahora su asfaltado. La interconexión costa-sierra-selva ya es una realidad, ya hay un tránsito fluido entre Ancash y Huánuco, para comenzar.

Esta vía se paralizó al haberse encontrado restos arqueológicos, por lo que se tuvo que hacer un trazo por otro sector para llegar al puente que ya existía desde hace 12 años y que esperaba la consolidación de la carretera, que se ha hecho a brazo partido porque su configuración geológica es de marcada roca.

Pueblos de Jircán y Rapayán unidos por la carretera, mirando un futuro diferente.

Acontecimiento birregional

Durante la ceremonia participaron un representante de la mancomunidad Konchucos; la consejera por Huari Tatiana Chávez; el alcalde de Huari, Luis Alberto Sánchez Urbizagástegui; la regidora provincial de Huaraz, Kety Javier; alcaldes y regidores del centro poblado el Porvenir (Rapayán); residentes del poblado el Porvenir; así como los alcaldes de Masin, Anra, Uco, Paucas y Huacchis, por el lado ancashino.

Autoridades de las regiones Huánuco y Ancash, presentes.

Por el lado huanuqueño lo hicieron: el alcalde de Jircán- Huamalíes, José Luis Huanca Isidro y las delegaciones de Chocopampa, Urpish, Huancash, Chequias y Campamento, como pobladores y otros dirigentes de la sociedad civil.

 A pulso y entusiasmo

Esta carretera ha sido un proyecto que desde muchos años ha formado parte del anhelo popular, con aspiraciones que han combinado de un lado el interés por construir vías de penetración hacia la selva y de otro la intención de la interconexión vial entre dos departamentos Ancash y Huánuco.

Está concebida como un eje de desarrollo económico para los pueblos rompiendo el aislamiento permitiendo el intercambio comercial, impacto turístico y abriendo puertas para el cambio de calidad de vida de la población.

Durante la inauguración del tramo se presentaron estampas costumbristas y bailes de Jircán y Rapayán, dándole un gran colorido a la ceremonia.

Nuevos compromisos

Durante sus intervenciones las autoridades presentes también expresaron sus futuros compromisos. El burgomaestre rapayino Wilder Rivera Garrido, ratificó su compromiso de seguir trabajando por la integración birregional y ultimar los detalles que faltan.

El alcalde de Jircán, Jose Luis Huanca Isidro anunció que viene conversando con el presidente de la región Huánuco para realizar el mejoramiento y rehabilitación del tramo Huancash – Tarapampa, que posiblemente ya se ejecute en el 2020.

Pobladores y autoridades cruzando la frontera Ancash-Huánuco

Por su parte el alcalde de la provincia de Huari, Luis Alberto Sánchez Urbisagástegui felicitó a todos los gestores de ayer y hoy por los resultados que ahora se aprecian, así mismo pidió a su colega de Rapayán realizar el cierre y liquidación del proyecto, luego del cual la comuna la comuna huarina realice un expediente para el mantenimiento desde el centro poblado del El Porvenir (Rapayán) al puente Canicum.  Igualmente hizo un llamado al gobierno regional para financiar el proyecto; caso contrario, se tocarán las puertas de otros organismos cooperantes.

Datos sobre Rapayán

-La creación del distrito de Rapayán se dio mediante ley Nº 11862, el 16 de setiembre de 1952.

-Rapayán cuenta con un gran atractivo turístico natural y arqueológico que está por descubrir.

-En el distrito existen 36 lagunas, a los cuales es posible el acceso por trocha carrozable y camino de herradura.

Complejo arqueológico de Rapayán, una joya ancashina.

 

 

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page