Connect with us

En Ticllos Bolognesi: con éxito culminó el Festival de la Papa Nativa

Foto: Ancash Noticias

Áncash

En Ticllos Bolognesi: con éxito culminó el Festival de la Papa Nativa

Durante la actividad se premiaron a los mejores expositores y se sirvió la pachamanca más grande.

El último fin de semana en el centro poblado de Roca del distrito de Ticllos, provincia de Bolognesi, se realizó con éxito la jornada final del Festival de la Papa Nativa con la activa participación de los productores que se dieron cita para exponer los tubérculos de diferentes variedades producidas en sus chacras.

El ambiente fue festivo y participativo.  Llegaron hasta el lugar el coordinador del sector agrario Hugo Carrillo Vargas, la representante de la Municipalidad de Bolognesi Giovanna Romero Carhuachín, la representante de Agro Rural María Calderón y autoridades locales y periodistas, también residentes de Ticllos en otras partes del país.

Durante el acto protocolar el alcalde Jaime Alejos Copertino, resaltó la importancia de la actividad que, dijo, ha permitido movilizar a todos los hombres del campo y mostrar que la papa de esta localidad es una de las mejores de la región y ahora se apuntala como un gran semillero regional.

Durante la ceremonia también la congresista María Melgarejo hizo llegar diplomas y resoluciones de felicitación para los organizadores y especialmente para la comunidad campesina de Roca.

A su turno el coordinador del evento, abogado Elmer Luis Cerrate también destacó el trabajo participativo del alcalde del centro poblado, de la comunidad campesina y de la propia comuna de Ticllos.

Visita a stands y premiaciones

Luego del acto protocolar se recorrió los stands ubicados en la plaza de armas de Roca y donde se apreciaron diversas variedades de papa, platos típicos preparados a base de este tubérculos y otras producciones como queso, miel de abeja e incluso confecciones.

Un jurado tuvo a su cargo la calificación de los expositores.  Como mejor productor fue distinguido el agricultor Prudencio Minaya quien recibió quinientos soles en efectivo; Dominga Copertino recibió el premio por la presentación del mejor plato típico y Nuria Minaya por haber presentado el mejor stand.

Festival de danzas y pachamanca más grande

El festival también se vio matizado con la participación de danzas típicas de la zona a cargo de profesores y alumnos de las instituciones educativas y también de los beneficiarios de Pensión 65.

La actividad culminó con el preparado y servido de la pachamanca más grande, luego del cual hubo un baile general bajo los acordes de la banda de músicos de Ticllos.

De esta manera quedó institucionalizada la ejecución de este evento que ahora se replicará anualmente.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page