Connect with us

Fitzcarrald: falla geológica afecta a dos poblados del distrito de Yauya

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Fitzcarrald: falla geológica afecta a dos poblados del distrito de Yauya

Plataforma provincial de Defensa Civil de Fitzcarrald evaluó los daños; afectados piden también apoyo del Gobierno Regional de Ancash

Una falla geológica afectó a cinco familias, 12 casas y 25 hectáreas de cultivo en los pueblos de Llojlla y Shacapa, en el distrito de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, en Áncash.

Julia Moreno, una de las afectadas, contó que desde mayo pasado la falla geológica afectó su vivienda de adobe y otras cuatro de sus vecinos, su vivienda está cayendo, por lo que vienen retirándo sus pertenencias y evitar daños personales.

Los vecinos de la zona comentan que las grietas en el suelo y las rajaduras en las casas se han incrementado, además temen que la falla geológica se expanda a otros poblados cercanos o llegue hasta la ciudad de Yauya, ubicada a cinco minutos de distancia, a 3.250 metros sobre el nivel del mar.

Los ciudadanos ya estarían sufriendo este hecho hace una semanas, por la caída de los terrenos y cada día a día se agrava la situación. Las casas están inhabitables, sin embargo vienen arriesgando sus vidas para retirar a sus animalitos y cosas.

En los sectores de Llojlla y Shacapa viven 18 habitantes en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Ellos se dedican a la agricultura de subsistencia y a la crianza de animales menores.

Inspección

La mañana de ayer, la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad de Carlos Fermín Fitzcarrald y de la comuna de Yauya realizaron una inspección en la zona para constatar los constantes deslizamientos de tierra y rajaduras de casas rústicas.

El secretario técnico de Defensa Civil de Yauya, Marcial Mata Zorrillo, informó que las grietas más grandes miden 10 metros de profundidad y 3 metros de ancho.

“La municipalidad ha iniciado la evacuación de dos familias, pero son 18 personas en riesgo. Hemos alquilado algunos cuartos para que pasen la emergencia, pero también necesitamos carpas para los damnificados. Hemos cercado la zona afectada con cintas, pero los estudiantes corren en riesgo de caer en las grietas”, indicó el funcionario la tarde de ayer.

Comentó que en Llojlla, sector con una extensión de 60 hectáreas, las viviendas presentan rajaduras y los caminos de herradura y un puente se han dañado.

En tanto, el alcalde de Yauya, Jesús Gomero Camones, dispuso que el personal del municipio ayude a la evacuación y reubicación de las familias afectadas. Los trabajadores llevaron sus enseres y alimentos al inmueble de los vecinos perjudicados.

Piden apoyo al GRA

Tras esta emergencia, las autoridades de la provincia de Carlos Fermín solicitarán al Gobierno Regional de Áncash que pida al Gobierno Central la declaratoria de emergencia en el distrito de Yauya para que especialistas geólogos realicen las investigaciones y se pueda ayudar con prontitud a los damnificados.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page