Contraloría detecta obras abandonadas, deficiencias en Seguridad, Salud y Reconstrucción
Segundo reporte entregado el presente año por la Gerencia Departamental de la Contraloría pone ahora a prueba idoneidad de nuevas autoridades que han heredado pasivos muy preocupantes y les toca revertir.
La Contraloría General de la República realizó ayer la segunda jornada informativa dando cuenta de los hallazgos de sus últimos operativos de control realizados en la Áncash, durante el primer semestre del presente año.
La Gerencia Regional de Control de Áncash presentó datos regionales obtenidos en los operativos de control “Vigilamos contigo la Reconstrucción”, “Seguridad ciudadana” y “Por una salud de calidad”, realizados entre mayo y junio del presente año; en los que participación de más de medio centenar de auditores de la sede regional y de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las 20 provincias del departamento de Áncash.
ARCC
Entre los datos más relevantes compartidos destacaron que solo se ejecutó el 16% del presupuesto aprobado para la Reconstrucción con Cambios en Áncash (entre setiembre de 2017 y abril de 2019); reportándose 7 obras paralizadas y 33 en etapas previas a su ejecución.
Seguridad ciudadana
Con respecto a la problemática de seguridad ciudadana se informó que hay 1 policía para 818 habitantes, y un patrullero policial para 14 811 ciudadanos ancashinos*; alertándose además que el 60% de las comisarías no cuentan con el Plan de Patrullaje Integrado 2019 y el 58% de los municipios no tienen en funcionamiento sus sistemas de videovigilancia.
Estos resultados corresponden a los operativos de control efectuados en 43 comisarias y 38 municipalidades.
Servicios de Salud
Se comprobó que el 91% de hospitales visitados no cuentan con código de alarma para la atención de emergencias; el 47% de establecimientos públicos visitados no cuenta con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el servicio de emergencia; el 64% de establecimientos visitados carece de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados, lo que genera posibilidad de afectar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en los establecimientos de salud. En el caso de los establecimientos de salud que sí cuentan con información de presupuestos y gastos se comprobó que en los períodos 2017 y 2018 se destinó menos de la mitad al rubro de bienes, servicios y obras. También se detectó que el gasto destinado al rubro mantenimiento fue 0.7%.
Obras abandonadas
En el Gobierno Regional de Ancash los exámenes de la Contraloría han hallado 29 obras abandonadas en rubros de educación, salud, e infraestructuras de riego, sumando más de 233 millones de soles, toda una cartera pesada para la nueva administración regional.