Connect with us

Increíble mientras en Salud compran ternos en hospitales neonatos mueren por falta de incubadoras

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Increíble mientras en Salud compran ternos en hospitales neonatos mueren por falta de incubadoras

Informe de la Defensoría del Pueblo revela que en las políticas de gasto del sector Salud se privilegian gastos supérfluos y lo elemental se descuida incrementando los niveles de mortalidad infantil.

La jefa de la Oficina Defensorial de Ancash, Soledad Rodríguez, informó que esta última semana se realizó una visita de supervisión al nosocomio huaracino para verificar el estado de las incubadoras y el servicio neonatal y donde se evidenciaron omisiones y desenlaces muy preocupantes.

Mientras en la Dirección Regional de Salud sus directivos y personal administrativo sindicalizado se esmeran por comprar ternos que cuestan 1,500 soles cada uno; en el hospital de Huaraz se cuentan solo cinco incubadoras operativas (cuatro cerradas y una abierta) y 17 incubadoras que están inactivas.

Las ventiladoras tampoco funcionan, sólo hay dos ventiladores mecánicos activos y de los cuatro multiparámetro solo dos funcionan.

Mortalidad preocupante

La jefa de la Defensoría detalló las cifras de nacidos, y muertes prematuras: En el 2018, nacieron dentro del nosocomio huaracino 2857 niños, de los cuales se registraron 207 nacimientos prematuros.  Fallecieron en el 2018, 62 niños, mientras que se advirtió 52 muertes de recién nacidos prematuros.

Mientras tanto en el 2019, nacieron 1971 niños vivos en el hospital de Huaraz, y se registraron 94 nacimientos prematuros, 27 murieron por diferentes causas y se registró 20 muertes de recién nacidos prematuros.

Falta de personal asistencial

Asimismo, la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, expresó que el hospital en esta área solo cuenta con cinco enfermeras asignadas y cinco técnicas, pero pese a estas cifras dijo que estas muertes no solo se deben a la carencia de incubadoras, para ello señaló que se tendría que verificar los factores de cada muerte de los niños que nacen prematuros haciendo el respectivo seguimiento a estos casos.

Sin embargo, la representante de la Defensoría del Pueblo en Ancash recomendó que el hospital por ser de tipo referencial y atender a muchas personas de todas partes de la zona sierra de Ancash, debería de contar con servicio de neonatología, ya que ahora solo cuenta con servicio auxiliar.

También se advirtió sobre la falta de especialistas y que el número de incubadoras es insuficiente, se tendría que buscar por lo tanto mediante gestiones la reparación de las 17 incubadoras que están inoperativa, dijo. “Tenemos la predisposición del director del hospital de revertir la situación desde la logística y servicio asistencial, manifestó, Soledad Rodríguez.

 

 

 

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page