Connect with us

Áncash: Escolares de centro poblado de Acoyo crean campaña sobre el cuidado del agua

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: Escolares de centro poblado de Acoyo crean campaña sobre el cuidado del agua

En las alturas de Áncash, alumnos del colegio Víctor Manuel Garay Florentina buscan sensibilizar a 200 familias de su comunidad

Motivados por el cuidado del agua en la Cordillera Negra, en donde el líquido es escaso, escolares del sexto grado de la institución educativa N° 86498 “Víctor Manuel Garay Florentina”, ubicado en el centro poblado de Acoyo, distrito de Pueblo Libre, provincia ancashina de Huaylas, promueven una campaña que busca sensibilizar a su comunidad sobre el uso responsable del agua.

Esta campaña denominada “Shumaq shumaq llapantsiq yaquntsiqta kuydashum” (Bonito, bonito, todos cuidamos el agua), se realiza en el marco del VI Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, que organiza anualmente la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a nivel nacional.

Esta iniciativa fue ideada por los maestros y el grupo de escolares del único colegio del centro poblado de Acoyo. Se compone de actividades orientadas a la elaboración de materiales que contienen mensajes cortos en castellano y quechua, para ser difundidos entre sus compañeros, padres y en asambleas, proyectando alcanzar a las 200 familias de la comunidad.

Los escolares compiten con otros 15 colegios de la sierra de Áncash en la categoría “Acciones de sensibilización y comunicación”.

“Todos mis compañeros están participando en la campaña. Hay varios mensajes que hemos creado en quechua para informar a nuestras familias también. Creo que es una forma de ayudar a cuidar el agua que necesitamos”, comenta Kiara Fermín Neponuceno, estudiante de 11 años que se ha convertido en una de las principales promotoras de la campaña en su colegio.

-Más niños comprometidos-

Más de 150 niños de entre 3 a 5 años del colegio inicial N° 260 del distrito de Caraz (Huaylas), fueron guiados por sus profesores para realizar la campaña “Agüita para salvar vidas”, que ha involucrado también a los padres de familia en la creación de canciones, cuentos, poesías, además de elaboración de maquetas que demuestran diversas formas de reusar el agua en sus hogares.

“Nuestro mayor motivo son nuestros niños. Son ellos quienes pueden cambiar las conductas de los adultos que por desconocimiento malgastamos el agua”, indicó la directora del colegio inicial, Farah Béjar Alvarado.

Mira el video aquí 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page