Connect with us

Municipalidad de Pallasca contrata a sobrinos del consejero Martín Espinal

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Municipalidad de Pallasca contrata a sobrinos del consejero Martín Espinal

Pese a sobredimensionamiento de personal se siguen contratando por «favores políticos».

La municipalidad provincial de Pallasca, en la región Áncash, contrató como trabajadores a dos sobrinos del consejero regional, Martín Teófilo Espinal Reyes, hijos de sus hermanas, a pesar que el alcalde Marcial Valerio Chávez, cuando juramentó en el cargo, aseguró que había exceso de personal.

Valerio Chávez, al iniciar su gestión 2019-2022 anunció, a través de Bolognesi Noticias, que recibía una institución entre otras cosas con muchas deudas y con un exceso de personal, producto de las gestiones anteriores.

Sin embargo, ni bien inició su gestión municipal, contrató a los parientes del elegido consejero regional y cabeza de lista del partido «Siempre Unidos» en la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, ellos son Magaly Aracelly Paredes Espinal y Alan Jeffry Custodio Espinal, que son sus sobrinos, hijos de sus hermanas.

Ambientalista

Magaly Aracelly Paredes Espinal, quien tiene 43 años, es hija de Nurinarda Espinal Reyes, es ingeniera ambientalista por Universidad Nacional Federico Villarreal, desde el 2004. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Pallasca. En el año 2017, trabajó como asesora y consultora ambiental en la municipalidad distrital de Pampas, cuando era alcalde Marcial Valerio. En las últimas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre de 2018, fue fallida candidata a la alcaldía del distrito pallasquino de Huandoval por el partido «Siempre Unidos», donde solo tuvo 29 votos.

Ingeniero Civil

Alan Jeffry Custodio Espinal, es hijo de Mercedes Espinal Reyes, es ingeniero civil desde 2017 por la Universidad San Pedro de Chimbote. Actualmente se desempeña como Jefe de Operaciones del Instituto Vial Pallasca (IVP) órgano de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Según la SUNAT, desde 2017, también es gerente general del Grupo Empresarial Pashas S.R.L., que se ubica en Chimbote y la empresa está dedicada, entre otras actividades, al asesoramiento empresarial.

En la Pallasca, después que la agrupación “Siempre Unidos”, ganara 7 de las 11 alcaldías, más la consejería, “Las Guaguas”, como se les conoce a los simpatizantes de esta agrupación; familiares de autoridades y allegados, se han visto favorecidos con puestos de trabajo. Solo por citar otro caso, Alcira Karina Anticona Fajardo, hermana del actual alcalde del distrito pallasquino de Lacabamba Javier Infantes Anticona Fajardo, trabajó en la municipalidad de Pampas y ahora en el provincial, ambas con autoridades elegidas por «Las Guaguas».

Sin embargo, esto no es nuevo, en la gestión anterior (2015-2018) a cargo del exalcalde Manuel Hidalgo Sifuentes, sucedía algo similar, la municipalidad se convirtió en una “agencia de empleos” y antes de culminar varios allegados al exalcalde terminaron siendo personal estable.

Por entonces y hasta ahora, las autoridades criticaban, el aparente “pago de favores”, que tanto afecta y cuestiona la población.

Pero todo, esto queda en el colectivo de los pobladores, que, aunque no lo digan abiertamente, saben que muchas autoridades llegan al poder, no solo a gobernar.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page