Connect with us

Joven ancashino toma una foto a la Vía Lactea y recibe reconocimiento de la NASA (VIDEO)

Créditos: Jheison Huerta

Áncash

Joven ancashino toma una foto a la Vía Lactea y recibe reconocimiento de la NASA (VIDEO)

Se llama Jheison Huerta y esta semana recibió la comunicación de la NASA sobre el reconocimiento APOD a la imagen astronómica del día a nivel mundial.

Un joven ancashino, tomó una foto a la Vía Láctea y la NASA le otorga reconocimiento a la imagen astronómica del día en todo el mundo.

Jheison Huerta, natural de Huaraz (Áncash), estudió Administración y Comercio en Italia pero siempre lo llamó el arte, lo tentaron las comunicaciones, la publicidad. Hasta que descubrió la astrofotografía, hacia el año 2013, y cambió su manera de trabajar y de ver el espacio bajo el que creció, cuando vivía en su ciudad natal.

¿QUÉ ES LA ASTROFOTOGRAFÍA?

Digamos que es la estación final entre el arte de fotografiar y la contemplación del espacio, las galaxias, planetas y estrellas a millones de años luz. Con tecnología de punta y en determinadas zonas de cielo abierto.

En el Perú se practica hace algunos años, con los muchachos de L.A.BA.SE., en Santa Eulalia. Decenas de talleres, cursos, expediciones después, un breve correo de la NASA le confirmó esta semana a Jheison que todo su esfuerzo había valido la pena.

El reconocimiento denominado Astronomy Picture of The Day (APOD), es el fruto de un trabajo que le costó 3 años, según comentó mediante una trasmisión en vivo, desde su cuenta personal de Facebook. Es “Una especie de Óscar”, según describió el premio que la NASA le otorgó este último martes 22 de octubre.

¿POR QUÉ LO ELIGIÓ LA NASA?

Explicación: ¿Qué se refleja en el espejo más grande del mundo? Estrellas, galaxias y un planeta. Muchas de estas estrellas están confinadas al gran arco que atraviesa la imagen, un arco que es el plano central de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Dentro del arco hay otra galaxia: la vecina Gran Nube de Magallanes (LMC). Las estrellas que son visibles individualmente incluyen Antares en el extremo izquierdo y Sirius en el extremo derecho. El planeta Júpiter brilla intensamente justo debajo de Antares. La imagen presentada se compone de 15 cuadros verticales tomados consecutivamente durante diez minutos desde el Salar de Uyuni en Bolivia.

El Salar de Uyuni (Salar de Uyuni) es el salar más grande de la Tierra y es tan grande y extraordinariamente plano que, después de una lluvia, puede convertirse en el espejo más grande del mundo, que abarca 130 kilómetros. Este espejo expansivo fue capturado a principios de abril reflejando cada una de las galaxias, estrellas y planetas mencionados anteriormente.

¿CÓMO SE LOGRÓ LA FOTO?

Es una panorámica de 15 fotos singulares fusionadas luego con un software para captar todo el ángulo que requiere la Vía Láctea. Desde hace 3 años vengo intentando hacer esta foto para lo cual he viajado en la temporada de lluvias al Salar de Uyuni, en Bolivia. Recién en el tercer intento logré encontrar las condiciones ideales.

¿DESDE CUÁNDO ERES UN ASTROFOTÓGRAFO?

Empecé en el año 2011 a practicar la astrofotografía de paisajes en Huaraz, donde el cielo nocturno cuenta con las condiciones ideales para esa práctica. Luego de capacitarme y aprender las técnicas fundé el grupo Astrofoto Andes en el 2014 donde comencé a dictar talleres a fotógrafos aficionados y profesionales. Ahora esta rama me ha llevado a dictar workshop en Bolivia y Colombia donde hay grupos que recién comienzan a interesarse en el tema.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page