Connect with us

Áncash: violencia y discriminación se mantienen en la TV, según encuesta del CONCORTV

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: violencia y discriminación se mantienen en la TV, según encuesta del CONCORTV

Por su parte, el uso de Internet reporta un gran crecimiento (de 66% al 82%) como medio de consumo masivo

Nuevo estudio del CONCORTV fue presentado en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Huaraz, región Áncash.

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, realizó la presentación del “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial 2019”, el cual recoge los resultados de las entrevistas aplicadas a 10,000 adultos en 20 ciudades del país (áreas urbana y rural).

El estudio confirma que la TV continúa siendo el medio de comunicación de mayor consumo (99%), sin embargo, es calificada como el más sensacionalista (49%). Además, los encuestados señalan la presencia frecuente de contenidos inadecuados en la pantalla, cifras que no reportan variaciones significativas respecto al estudio anterior (2017): violencia se mantiene en 57%, palabras groseras aumentó de 44% a 46%, y discriminación bajó de 39% a 38%.

Más resultados:

  • El segundo medio de mayor consumo es la radio con 83%, mientras que el uso de Internet reporta un gran crecimiento (66% a 82%).
  • Respecto a los servicios utilizados para ver televisión, lidera la TV de señal abierta con 74%, seguida de cerca por la TV pagada (cable o satelital) que alcanza el 70%. El consumo a través de plataformas OTT (como Netflix) aumentó a 33%.
  • La principal razón para tener TV de paga es la variedad de programas (49%), y el 24% indica que está insatisfecho con la señal abierta.
  • Gran porcentaje considera que la televisión muestra negativamente a la mujer (56%), a las personas adultas mayores (47%) y a los niños y niñas (42%).
  • Las noticias sobre feminicidios en la televisión son las que más han llamado la atención en los últimos tiempos (46%).
  • El 93% opina que los canales deben vigilar lo que difunden en sus redes sociales y páginas web para que niños y niñas no tengan acceso a contenidos no aptos.
  • La población tiene gran preferencia por informarse a través de los medios de su localidad, el consumo diario de TV local alcanza el 47%, y el de radio, 43%.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de la consultora Soluciones & Consultoría de Marketing S.A.C. Asimismo, se contó con los comentarios y análisis de Edgar Herrera, comisionado de la Defensoría del Pueblo; Ernesto Narváez, docente y director de la Oficina de Responsabilidad Social de la UNASAM; y Marco Cermeño, conductor del programa “Cadena Informativa”.

Descarga el estudio completo aquí.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page