Connect with us

Héroes de la Conservación celebraron el ´Día del Guardaparque Peruano´

Foto: Parque Nacional Huascarán

Áncash

Héroes de la Conservación celebraron el ´Día del Guardaparque Peruano´

Monitorean, patrullan y hasta sofocan el fuego cuando se producen los incendios forestales.

El Ministerio del Ambiente del Perú, a través de la Resolución Ministerial Nº 077-2008, estableció un día para destacar el trabajo que realizan los Guardaparques peruanos; protegiendo la diversidad biológica existente en las 77 Áreas Naturales Protegidas, así el pasado viernes 6 celebraron el “Día del Guardaparque peruano” en mérito a su esforzada labor e incluso algunos ofrendaron sus vidas.

Los Guardaparques realizan sus labores en condiciones extremas y lugares alejados de sus ciudades natales, por lo que su trabajo requiere de mucha vocación, compromiso, mística y amor por la naturaleza.

La labor de los Guardaparques es diversa, se realizan en los puestos de control del área natural protegida desde donde luchan día a día para combatir las actividades de minería ilegal, caza furtiva, entre otros.

En el Parque Huascarán

El esfuerzo que realizan nuestros Guardianes y héroes de la conservación no solo consiste en custodiar que no se cometan delitos dentro del Parque Nacional Huascarán, sino también apoyar y promover actividades sociales, convirtiéndose en un nexo importante entre las comunidades locales y el Estado.

Realizan actividades desde monitoreo a través de los patrullajes, como la visita a instituciones educativas para desarrollar talleres de educación ambiental, trabajo con organizaciones comunales y autoridades locales; evitando y sofocando los incendios forestales todo con el fin de conservar las 340 mil hectáreas del Parque Nacional Huascarán.

Sobre todo, son personas que realizan un oficio poco reconocido pero loable, pues ayudan a conservar y proteger los recursos naturales que nos proveen de una serie de beneficios, no solo para las actuales poblaciones sino para las futuras generaciones.

Desde el 2008, en reconocimiento a los hombres y mujeres que protegen las 77 áreas naturales protegidas de nuestro país, se celebra el día del Guardaparque. Actualmente, los Guardaparques a través de su esfuerzo y dedicación resguardan nuestras áreas naturales protegidas que conforman más del 16% del territorio nacional.

Ellos conforman un grupo importante de peruanos que realizan una loable labor en pro de nuestra biodiversidad.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page