Connect with us

Dictan 10 años de cárcel a César Alvarez por irregularidades en construcción del Rosas Pampa

Foto: Difusión

Áncash

Dictan 10 años de cárcel a César Alvarez por irregularidades en construcción del Rosas Pampa

Álvarez acumula su cuarta sentencia condenatoria con 24 años de cárcel.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash sentenció a 10 años de cárcel al expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, tras hallarle como responsable del delito de colusión agravada por irregularidades en la construcción del estadio “Rosas Pampa” de Huaraz.

La condena fue dictada por el Juez Américo Rurush Mallqui, quien determinó como responsable a Álvarez Aguilar de actos colusorios para la elaboración del expediente técnico y en la ejecución de la obra.

Además de César Álvarez también fueron condenados, Dirsse Valverde Varas a 10 años de prisión, mientras que el exgerente de infraestructura Germán Martínez Cisneros y el proyectista y autor del expediente técnico, Wladimir Ylich Rojas Palomino, fueron condenados a 8 años de prisión. Otros dos imputados Miguel Ángel Segura Timoteo y José Enrique Manrique Fernández (representante del consorcio ejecutor de la obra) recibieron penas similares.

Según medios probatorios que fueron presentados por el Fiscal Anticorrupción de Huaraz, Marco Rodríguez Rosales, César Álvarez y sus co-imputados se coludieron y favorecieron a los representantes del Consorcio Deportivo Rosas Pampa formado por las constructoras: Manfer SRL Contratistas Generales. Multiobras SA Contratistas Generales y Edificaciones de la Costa.

Esta obra que fue inaugurada años atrás con serias deficiencias fue presupuestada en 15.8 millones de soles, se adjudicó en 35.8 millones de soles, pero se pagó al consorcio 41.7 soles, aunque el presupuesto transferido para la obra terminó con 64.7 millones.

Acumula 24 años de cárcel

César Álvarez Aguilar ya registra tres condenadas anteriores, la primera a 2 años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos en Chimbote (ya consentida), la segunda está referida a la carretera Chacas–San Luis, donde recibió una pena de 8 años de cárcel por colusión agravada (en apelación) y la tercera, una condena de 4 años de prisión efectiva por el caso SISA de CHINECAS (en apelación).

Según el Nuevo Código Procesal Penal, existe sumatoria de penas, es decir, se irán cumpliendo una por una para cada sujeto procesal. Eso significa que hasta el momento, César Álvarez Aguilar tiene un acumulado de 24 años de prisión efectiva, aunque tres de esas condenas aún serán revisadas.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page