Connect with us

Elecciones 2020: estas son las prohibiciones del JNE durante semana de elecciones

Foto: Difusión

Áncash

Elecciones 2020: estas son las prohibiciones del JNE durante semana de elecciones

Veda electoral, mítines, ley seca, entre otros se encuentran prohibidos.

A través de un comunicado de prensa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerdó a la ciudadanía que a partir entre el lunes 20 y domingo 26 de enero, deben cumplirse restricciones electorales a nivel nacional con motivo de las elecciones congresales 2020.

El órgano indicó que una de las restricciones corresponde a la denominada Veda Electoral, que se refiere a la restricción de la publicación de encuestas de intención de voto en medios de comunicación, conforme a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que se encuentra vigente.

El JNE asimismo recordó que el incumplimiento de esta disposición será sancionada con multa, de 10 a 100 unidades impositivas tributarias (UIT), quiere decir, entre 43 mil a 430 mil soles.

Otra de las restricciones será la prohibición de mítines o reuniones de carácter político. En caso de incumplirse, se prevé, según el artículo 388 de la ley orgánica pena de cárcel, no menor a los tres años, ni mayor a los dos.

También se suspenderá la propaganda política desde las 00:00 horas del sábado 25 de enero, por lo que su infracción acarreará una multa de entre 30 a 100 UIT o una pena de prisión no menor a los dos años.

Ley Seca

Desde las 8:00 del 25 de enero, regirá la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, la cual se cumplirá hasta las 8:00 horas de lunes 27 de enero. El JNE precisó que el incumplimiento de esta medida se sancionará con pena de cárcel no menor a los seis meses, una multa mayor a los 2,700 soles, y pena accesoria de inhabilitación.

Por otro lado, en el mismo horario regirá la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas, y su incumplimiento genera la misma sanción que la anterior.

El domingo 26 de enero, durante el sufragio, entre las 8:00 a 16:00 horas, no estará permitido los espectáculos populares, funciones de cine, teatro, o religiosos; tampoco las reuniones electorales por un radio, menor de 100 metros de los centros de votación.

El Jurado Nacional de Elecciones, realizará operativos junto a las autoridades locales y regionales, para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones a nivel nacional, para que las elecciones se lleven a cabo con normalidad.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page