Connect with us

Condenan a 5 años de cárcel a hijo de prófugo exalcalde de Chavín de Huántar

Foto: Difusión

Áncash

Condenan a 5 años de cárcel a hijo de prófugo exalcalde de Chavín de Huántar

El caso del millonario desfalco en la Municipalidad de Chavín de Huántar comprende a más de 40 funcionarios públicos y proveedores que han venido siendo sentenciados progresivamente.

Manuel Glicerio Paucar Romero, hijo del prófugo exalcalde Manuel Paucar Ramírez, fue condenado a 5 años de prisión efectiva, tras hallarle como responsable de un desfalco de S/10 millones en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar.

La sentencia fue emitida por la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Antes, en una primera instancia Manuel Paucar, había sido absuelto, sin embargo, la Segunda Fiscalía Nacional Anticorrupción logró que el Poder Judicial revoque el fallo y sentencie al procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Según informó el Ministerio Público, la investigación a cargo del fiscal supraprovincial anticorrupción Elvis Suárez Ferrer, permitió determinar que Manuel Paucar estableció y lideró una organización criminal conformada por su padre y funcionarios ediles que se beneficiaron simulando obras públicas y servicios durante los años 2011 y 2013. Para ello se contó principalmente con escuchas telefónicas y la declaración de tres colaboradores eficaces.

La fiscal superior Lourdes Tellez Pérez, quien se encargó de los alegatos finales, consiguió que el Colegiado revocara la absolución que emitió el Tercer Juzgado Nacional Penal Unipersonal Anticorrupción había dictado a su favor. Además, la Sala ordenó que el sentenciado pague S/100.000 como reparación civil a favor del Estado.

El caso del millonario desfalco en la Municipalidad de Chavín de Huántar comprende a más de 40 funcionarios públicos y proveedores que han venido siendo sentenciados progresivamente. El condenado y su progenitor Manuel Paucar Ramírez se encuentran prófugos de la justicia.

No obstante, para la exautoridad municipal Manuel Paucar existe una orden de nueve meses de prisión preventiva por presuntos delitos de lavado de activos y peculado. El Ministerio del Interior ofrece S/30 000 por su captura.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page