Connect with us

Áncash: Ingeniero huaracino hace propuesta técnica para el nuevo hospital de Huaraz

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Ingeniero huaracino hace propuesta técnica para el nuevo hospital de Huaraz

Además señala que es una decisión política de Juan Carlos Morillo hacer realidad la construcción y modernización del nosocomio huaracino

Luis Coral Jamanca, ingeniero de profesión, dijo que ha estudiado los temas técnicos, sobre la propuesta técnica para nuevo hospital de Huaraz y más que propuesta realiza un diagnóstico de los problemas de salud y otros en la capital de Áncash. Frente a ello también  presenta una importante propuesta técnica de lo que sería este nuevo y moderno nosocomio, que ofreció en su visita a Huaraz el presidente Vizcarra, pero que lamentablemente por el silencio de las autoridades, no se está haciendo lo posible para su construcción.

| LEE MÁS: Coronavirus en Áncash: Reportan hipercolapso en el hospital de Huaraz ante incremento de pacientes COVID-19

Coral Jamanca, dijo que lo que se necesita es modernizar el hospital de Huaraz, porque actualmente se tiene un sistema de salud que ha colapsado por completo. “Toda la estructura es altamente vulnerable, esto se ha demostrado con una tesis de la Unasam; de la facultad de ingeniería. Un sismo de grado 7 haría que colapse totalmente. El sistema de salud de Huaraz ha colapsado, y ahora el hospital de Huaraz está viviendo de puros actos de emergencia; igualmente el hospital de Es Salud, ahora puede estar sirviendo mucho, pero tampoco se sabe cómo está funcionando; los Ciseas se han abandonado a su suerte y por emergencia estamos en el estadio, para salir de esta pandemia”, señaló en entrevista televisiva para Áncash Noticias.

Sostuvo que la población está totalmente desamparada en el aspecto de salud, por lo que dijo que se debe impulsar una cruzada de todos los huaracinos. “…Lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que impulsar es una cruzada de todos los huaracinos, dejando de lado todas nuestras discrepancias políticas y todo lo demás y buscar la modernización del hospital”, manifestó.

| TAMBIÉN LEE: Huaraz: Rori ratifica su confianza a la coordinadora de proyectos Rocío Ángeles

Precisó que actualmente hay un ofrecimiento textual que se hizo en la visita del presidente de la república, y por ello se tiene que llevar el expediente técnico que pidió el mandatario. “ya está el ofrecimiento”, señaló. «Ahora El gobierno regional debe presentar siquiera el perfil; en diciembre se cayó porque las bases estaban mal elaboradas», añadió.

Sin embargo, refirió que la Diresa y director del hospital de Huaraz deben hacer el requerimiento para el mejoramiento del hospital de Huaraz y que se construya uno de nivel 3 – I. “Tenemos que luchar por un hospital de nivel 3.1, porque ahora la medicina se basa, en priorizar el diagnostico; utilizando una tecnología de punta; laboratorios, tomografías, etc, y es eso a donde tenemos que luchar(…) necesariamente tiene que ser por lo menos un hospital 3 – I”, apuntó.

Para ello, explicó que hay dos formas de conseguirlo, una es mediante la modalidad de obra por impuesto.  «El gobierno regional de Ancash ha publicado que dispone para este 2020, de 700 millones de soles para ser utilizado en obras por impuesto. ¿Quiénes son las entidades que pueden financiar esto?, está Antamina que ha demostrado su voluntad con la donación de la planta de oxígeno, el banco de crédito del Perú, la Backus, hay varias entidades que pueden financiar mediante obras por impuesto esta fundamental obra», remarcó.

Señaló que el presidente regional debe poner esto sobre la mesa y decidir si quiere hacerlo mediante esta modalidad. “vamos a suponer que él pueda priorizar otras cosas, lo que se quiera, pero nuevamente; no nos podemos quedar, porque también se puede hace la gestión por la autoridad de reconstrucción del cambio, hay posibilidades es que aquí se pueda incluir, como de proyecto por emergencia”, señaló.

Y esta segunda modalidad sería por parte del Minsa a través de ARRCC, como lo que se hará en Ayacucho, porque el presidente anunció la construcción de un hospital bicentenario. ¿En Huaraz esta propuesta de un hospital bicentenario no sería viable?.

El presidente de la república dijo ayer nomas que va a construir un hospital bicentenario en Ayacucho, en este momento se deben construir los hospitales bicentenarios en todo el país.

Construcción del nuevo hospital es una decisión política

Reflexionó que todo depende de la decisión política; tanto del pueblo como de las autoridades. “Lamentablemente nos hemos caracterizado que en lugar de unir esfuerzos no importa a qué tienda política pertenezcamos o estemos de acuerdo con alguna tendencia política; el problema no tenemos ese poder de cohesión, si alguien sale a proponer algo, lo que hacemos es tratar de tumbarlo, etc. Y lo que necesitamos ahorita es una decisión política, y no está solo en los gobernantes, la decisión política sale de la sociedad, ellos hacen sus requerimientos políticos y ellos tienen que ser asumidas necesaria y obligatoriamente por las autoridades», puntualizó.

| TE PUEDE INTERESAR: Consejero Regalado renuncia a Somos Perú y acusa a Morillo por tener un gobierno mediocre

Invocó al gobernador regional juan Carlos Morillo, dijo que, si no se hace hoy, nunca más se va a hacer este hospital que tanta falta esta haciendo. Asimismo, profesionales, la sociedad se debe unir para sacar adelante este proyecto, y que el gobernador cumpla con el ofrecimiento del presidente, haciendo uso de mecanismos técnicos. Si se tiene esa voluntad política se va a lograr este hospital tipo 3, expresó.

 

Propuesta de Modernizacion Del Hospital Victor Ramos Guardia de Huaraz by AncashNoticias on Scribd

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page