Connect with us

Día del Maestro: ¿por qué se celebra en el Perú el 6 de julio?

Foto: Difusión

Actualidad

Día del Maestro: ¿por qué se celebra en el Perú el 6 de julio?

Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto, Feliz día a todos aquellos que forjan el futuro del país.

El 06 de julio de cada año se hace un reconocimiento y homenaje a todos los maestros del Perú, quienes se dedican en favor de la educación de las futuras generaciones, formándolos en conocimientos y valores. Se escogió esta fecha como el Día del Maestro debido a que el Libertador, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. 

| LEE MÁS: ¡Atención docente! FONDEP promueve registro de iniciativas pedagógicas en la educación a distancia

Es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, donde se rinde un merecido homenaje a aquellos profesores que realizan tan digna labor, ya que son los verdaderos forjadores de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.

Desde la época de los incas ya se les rendía homenaje a los sabios o amautas incas en el Tahuantinsuyo. Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

| VER TAMBIÉN: Derrama Magisterial inicia ciclo de encuentros virtuales en el marco de la celebración del Día del Maestro

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía. No obstante, aun cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria.

Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto, Feliz día a todos aquellos que forjan el futuro del país.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page