Connect with us

Congreso aprobó eliminar inmunidad parlamentaria y reducir prerrogativas a autoridades incluido el presidente

Foto: Difusión

Perú

Congreso aprobó eliminar inmunidad parlamentaria y reducir prerrogativas a autoridades incluido el presidente

Solo los 14 integrantes de fuerza Popular votaron en contra de la reforma

El pleno del Congreso aprobó la noche del último domingo la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y reduce otras prerrogativas, alcanzando al presidente de la república, a los ministros de Estado y a otras altas autoridades.

La reforma a la Constitución prohíbe que los sentenciados por corrupción en primera instancia puedan postular a cargos de elección pública en las elecciones generales del 2021, el mismo que recibió 111 votos a favor y 14 en contra.

El texto de la reforma aprobada señala que «están impedidas de postular a cargos de elección popular, la personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso». También se establece que «están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso»,

Modificación y aprobación

En medio de críticas al Legislativo por el bloqueo a esta reforma y a la de la inmunidad parlamentaria, el presidente del Congreso, Manuel Merino convocó a un pleno para este domingo, el último día antes de que termine la legislatura. En esta sesión, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presentó un texto sustitutorio en el que se variaba el dictamen para que no se exija que la prohibición sea solo a quienes tengan una condena mayor a 4 años.

Solo los 14 integrantes de Fuerza Popular votaron en contra de la reforma, y un total de 111 votos a favor de casi todas las bancadas del Congreso: Acción Popular, Alianza Para el Congreso (APP), Frepap, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio, además de la no agrupada Arlette Contreras.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page