Connect with us

Áncash: incendios forestales inciden en el retroceso glaciar en la cordillera blanca

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: incendios forestales inciden en el retroceso glaciar en la cordillera blanca

El Parque Nacional Huascarán se pronunció sobre este problemática que afecta los nevados de Áncash

Un experimento realizado por especialistas del Parque Nacional Huascarán, y del ALA (Autoridad Local del Agua en Huaraz, dio a conocer que los incendios forestales tienen alta incidencia en el retroceso de los glaciares, como Artesonraju (Caraz), Pastoruri (Recuay) y otros.

| MÁS NOTICIAS:

La investigación consistió en el retiro de parte del glaciar para sacar muestras, donde se encontraron partículas (aerosoles) que son trasladados por los vientos, que luego se depositan sobre la superficie de los glaciares.

Entre los metales hallados se encuentran aluminio, Bario Cadmio, cobalto, plomo, arsénico, manganeso, molibdeno, vanadio zinc, entre otros, los cuales duplican el proceso de fusión o derretimiento de los glaciares. Además se ha encontrado el carbón negro, que forma parte de la mixtura de los aerosoles junto al polvo mineral, estas provocadas por los incendios forestales.

Los especialistas señalan que, estas partículas al depositarse sobre la superficie glaciar oscurecer la superficie. Es un término denominado «El albedo», que es la capacidad que tiene cada superficie que tiene la propiedad de reflejar la radiación solar sobre la superficie del nevado. Es como un espejo. Por tanto acelera el proceso de derretimiento.

La coloración se ve distorsionada por estas partículas que han sido transportadas por los vientos. El estudio trata de limpiar la superficie ocupada por el albedo, es decir, retirar parte de esta superficie de coloración oscura que impide el reflejo y absorbe mayor energía y provoca el mayor derretimiento.

El Parque Nacional Huascarán dice

En entrevista a Karina Soto, Coordinadora de comunicación del Parque Nacional Huascarán (PNH), manifiesta que las comunidades aledañas a la zona de amortiguamiento del PNH fueron involucrados para disminuir la quema de rastrojos. Ellos pasaron por un proceso de capacitación por un período de dos años y medio. La estrategia consistió en captar a las personas más reacias para que tengan mayor participación con el apoyo para sofocar estos incendios. Muchos de ellos lo hacían dentro de sus chacras pero se tornaba incontrolable. Ha sido todo un proceso de año y medio y luego también se les refuerza en Chacas, Yanama, Huari, Carhuaz, Huaraz. Bajo ese proceso se les sensibilizó a las personas de estas comunidades.

¿Qué consecuencias acarrea la quema de los pastizales en el PNH?

Ahora hay mayor información de parte de los profesores quienes hablan de las lluvias ácidas que van a afectar las plantas y las tierras. Es todo un proceso. Nosotros trabajamos con gente aledaña al parque.

¿Cuál es la experiencia más devastadora en el tema de los incendios en el PNH?

Han sido varias hectáreas perdidas, especies de animales, flora debido a la demora en recuperarse. La mayor incidencia de estos incendios ha sido durante la década de los 90. Una de las especies afectadas es el queñual debido a sus características.

¿Tiene algún tipo de implementación ante los incendios?

Nos falta para el apoyo de la gente. Principalmente los guarda-parques cuentan con estos implementos necesarios para el manejo de estos incendios debido al peligro y el comportamiento de estos incendios en determinadas horas de la tarde y la noche.

Ellos cuentan con máscaras, protectores, gabardinas y no material inflamable. Hay una palas especiales que se usan para el control de los incendios mediante protocolos para su adecuado manejo y control.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page