Connect with us

¿La red 5G es peligrosa?

Foto: Difusión

Actualidad

¿La red 5G es peligrosa?

El número de personas que mira series y películas, juega al casino online, trabaja y estudia a través de su teléfono celular aumenta día a día. La tecnología se multiplica a nuestro alrededor y frente a esta nueva era digital surge la necesidad de desarrollar nuevas innovaciones que permitan una mejor conectividad. La red de tecnología móvil 5G promete revolucionar la manera en que nos relacionamos con los objetos de uso cotidiano. Sin embargo, su implementación preocupa a la población que se encuentra dividida respecto a los riesgos a la salud que acarrea.

¿La red 5G es cancerígena?

La telefonía celular utiliza radiación electromagnética. Esto ha generado muchas preocupaciones en torno a la posibilidad de contraer cáncer, pero la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado investigaciones y, como no llega a ser una causa concluyente del desarrollo de esta enfermedad, la ha clasificado como «posible cancerígeno». El consumo de carne y bebidas alcohólicas son considerados un factor de riesgo mayor. Se han realizado estudios y todo parece indicar que esta radiación no es factor suficiente para desarrollar cáncer en seres humanos. Sin embargo, la comunidad científica le ha solicitado a la Unión Europea que evite el lanzamiento de la red 5G bajo la creencia de que las ondas que emite esta señal son capaces de modificar el ADN. Estas acusaciones fueron desmentidas por investigadores sobre el origen del cáncer alegando que las ondas no son lo suficientemente fuertes como para producir daños significantes.

La preocupación por las torres de transmisión

En algunos países, como Inglaterra, se desató una polémica respecto de la construcción de torres de transmisión de la red 5G. Bajo la creencia de que el coronavirus se propaga a través de ellas, grupos anti-5G quemaron las torres que se habían instalado en ciudades como Birmingham. La principal preocupación de estos grupos es que la red de telefonía funciona en parte del espectro de microondas que generan un calentamiento de los cuerpos que atraviesan. Esto podría producir un sobrecalentamiento de los tejidos de la piel que podría ser peligroso en caso de sobreexposición. Sin embargo, expertos declararon que las nuevas torres de transmisión tendrán redes de cobertura más acotadas y, por lo tanto, emitirán menos potencia que las torres que actualmente se encuentran instaladas. Esto significa que el impacto de la radiación en los seres humanos será menor. El gobierno británico aseguró que la exposición seguirá manteniéndose por debajo de los límites que se consideran peligrosos.

Nuestra relación con la tecnología, cada vez con mayor presencia en nuestra vida cotidiana, ha llevado a los desarrolladores de telefonía móvil a seguir innovando. La red 5G es uno de los cambios más revolucionarios que se llevan a cabo en esta industria. Sin embargo, la preocupación por los peligros que conlleva el despliegue de esta tecnología ha llevado a muchas personas a temer por su salud. A pesar de las teorías conspirativas en contra de la 5G, los expertos aseguran que no tendrá efectos nocivos en los seres humanos. Su implementación se encargará de demostrarlo.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page