Connect with us

Huaraz: Jóvenes investigadores desarrollan estudios orientados a solucionar problemas ambientales de glaciares y montañas

Foto: Difusión

Áncash

Huaraz: Jóvenes investigadores desarrollan estudios orientados a solucionar problemas ambientales de glaciares y montañas

Con asesoría de expertos del Inaigem, organismo adscrito al Minam. Como parte de su programa “Jóvenes con talento científico”.

El uso de inteligencia artificial para detectar avalanchas a fin de
proteger la integridad y los medios de vida de la población vulnerable y otros estudios son algunas de las investigaciones que vienen desarrollando jóvenes tesistas de diferentes universidades del país con la asesoría de científicos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

En el marco del programa “Jóvenes con talento científico” promovido por el Inaigem, se están realizando un total de 16 investigaciones, cuyos autores son jóvenes egresados de universidades peruanas, para luego plasmarlos en tesis de pre o postgrado durante el presente año. La esencia de dichos estudios es que aportan en la solución de problemas ambientales.

“Desde que llegué al Inaigem, me sumergí en la labor de investigación en campo, recibiendo la guía siempre disponible. Ahora que ya estoy concluyendo mi tesis, quiero seguir investigando en temas que solucionen los problemas ambientales”, refiere Antony Fow (23), egresado de
Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao y autor de una investigación sobre fitorremediación de suelos contaminados.

Investigaciones ambientales

Con estas acciones, el Inaigem promueve la investigación, en cumplimiento de su rol educativo, dotando a cada joven investigador de la asesoría completa por parte de sus científicos, además de dar un incentivo mensual a los jóvenes tesistas.

“Facilitamos las herramientas de la investigación a los jóvenes talentos, formando a nuevos científicos, quienes nos sucederán. Debemos tomar en cuenta que la pasión por la ciencia en las montañas es un proceso que se construye, porque sin ciencia no hay futuro”. Sostuvo Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del Inaigem.

La selección de los investigadores cumple un riguroso proceso en el que se evalúan las aptitudes de investigación, participación altruista, dominio de idiomas y alto nivel de proactividad. Las convocatorias se desarrollan durante todo el año a través de la página web y redes sociales del
Inaigem.

El dato

Los resultados de las investigaciones de los tesistas son presentados de manera pública, a través de las plataformas virtuales del Inaigem como los “Viernes científicos”, que son de libre acceso para todos los interesados.

| NOTICIAS RELACIONADAS:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page