Connect with us

Huamaní asegura que comisión ad hoc analizará situación económica real del hospital de Huaraz

Áncash

Huamaní asegura que comisión ad hoc analizará situación económica real del hospital de Huaraz

Nuevamene reitera que no es posible convertirlo en hospital COVID y que gobierno ya asigna presupuesto para mejorar economía de nosocomios.

Frente a las múltiples críticas que provinieron de parte de los integrantes del hospial Ramos Guardia de Huaraz en torno a su presunta falta de interés por solucionar los problemas económicos del referido nosocomio, el director regional de Salud anunció que una comisión ad hoc trabajará in situ para levantar un informe financiero situacional, asimismo se refirió sobre la reciente convocatoria que le hizo la Comisión de Salud del Congreso de la República.

En entrevista que concedió a la Agenda Política de Primera Edición (Canal 13 Tv), manifestó que a la comisión parlamentaria aclaró los supuestos que se venían tejiendo en torno a Ancash.

“La observación que hizo la comisión de salud y población del congreso de la república es en relación a la letalidad de covid -19 que tenemos de 7.2 % al 14 de agosto, pero esa no es la información. Quiero comentarles que el ministerio de salud, tiene 18 mil casos confirmados, y 170 fallecidos, pero en sí; la región tiene 28 mil casos confirmados y 1350 fallecidos y la letalidad es de 4.9%. Por lo tanto, es un tema de información de números. Mientras más número de registrados tenga, la letalidad sube, la letalidad aumenta”, informó.

Afirmó también que la tendencia a partir de ahora es mejorar los niveles de respuesta para tener en los próximos meses una baja en las cifras de contagiados. Así destacó que en la zona costa, hace cinco semanas atrás se tenían más de 180 hospitalizaciones; pero ahora se tiene 30 hospitalizados, y se cuenta también con camas UCI libres. “Esto quiere decir que los casos de coronavirus están bajando, por el trabajo que se viene realizando”, señaló.

Responde a críticas

Sobre los últimos reclamos y demandas efectuados por el ex director Carlos Loarte, el médico Juan José Herrera, y los médicos en general, enfermeros, y obstetras que expresaron sus pedidos de que el nosocomio huaracino sea declarado hospital Covid por requerir de mayor presupuesto que se evidencia en la falta de EPPS, y personal impago, dijo que los problemas se originan porque se estarían afectando en el pago a un personal contratado anteriormente no precisamente para atender la pandemia.

Estimó también como improbable que el nosocomio huaracino sea exclusivamente covid en vista de que los otros centros asistenciales de primer nivel no están preparados ni acondicionados para atender a los pacientes que presentan otros males.

“El director desinforma a los trabajadores y medios de comunicación. No pueden decir que que no hay dinero. Lo que pasa es que ellos están pidiendo dinero para los Caa antiguos o para los terceros que no están sustentados”, respondió Huamaní.

Comisión ad hoc

Ante esta situación reveló que ya se ha conformado una comisión de la Diresa, y con el equipo del hospital Ramos Guardia, que sincere información de recursos humanos que necesitan ellos para atender los pacientes no Covid -19, y no tendrían el sustento respectivo.

Informó también que la situación económica del Ramos Guardia y de otros hospitales del país tiende a mejorar en vista de que se ha publicado hoy un decreto de urgencia para transferencia de recursos financieros para contratos CAAS, de 127 millones, asegurando que las gestiones fueron hechas por su dirección.

Precisó que el hospital si tiene presupuesto, pero no se vienen ejecutando, no se están delegando ni gastando. También habría los Epps necesarios en el Víctor Ramos Guardia, como en otros hospitales.

«En el hospital de Huaraz, por ejemplo, habría, 1 millón 300 mil soles en FIS sin ejecutar, 1 millón 300 mil soles certificado; sin comprometer, delegar ni gastar, y otros importantes montos de dinero. Cómo dicen que no tienen dinero, si ahí están para comprar los Epps que tanto necesitan» subrayó al tiempo de recordo que también lo mismo pasó en Recuay como en Huari.

Aseguró igualmente que viene trabajando con otros directores de redes, y otros representantes de manera articulada y sin ningún conflicto, y que con la única persona que tiene discrepancias es con el director saliente del hospital de Huaraz, Carlos Loarte López, quien ya está dejando el cargo.

CISEAS y llegada de médicos cubanos

Huamaní también informó que desde el año pasado vienen haciéndose las gestiones para fortalecer los centros de primera atención, y que estos ya están en proceso.

Sobre el reclamo que existe por la falta de llegada de los médicos cuabanos, aseguró que de todas maneras se harán presentes este mes en Huaraz.

Caso Huaylas y cama UCI desaparecida

El titular de Salud también lamentó que por desinformación los regidores de la provincia de Huaylas lo hayan declarado persona no grata. “Yo en particular no acepto ningún cargo de corrupción porque nunca lo he hecho en mi vida. Y en razón de familia voy a trabajar con honestidad», sostuvo.

Asimismo, sobre la desaparición de una camilla avaluada en más de 240 mil soles perteneciente al hospital regional de Chimbote, dijo que su precio no sería tal y que en todo caso es una responsabilidad exclusiva del director del nosocomio, su equipo administraivo, su jefe de vigilancia. «Esperamos se deslinden responsabilidades» afirmó al tiempo de precisar que ha conminado a efectuar sus inmediatos descargos.

Llamado a la población

Finalmente pidió que la población continúe acatando las medias sanitarias, con las recomendaciones ya dadas como: el lavado de manos, no salir de sus casas si no es necesario, uso de las mascarillas, el distanciamiento social, y ante cualquier síntoma acudir al centro de salud. “esperamos que de aquí a varios meses hayan muchas más camas vacías, para evitar casos extremos y muertes”, concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page