Connect with us

Áncash: convocan a escolares para crear cuentos sobre la Cordillera Blanca

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: convocan a escolares para crear cuentos sobre la Cordillera Blanca

Las creaciones de los escolares ancashinos se recibirán del 14 al 30 de setiembre. Los detalles sobre cómo participar en la siguiente nota

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, junto a la Dirección Regional de Educación de Áncash han iniciado la convocatoria a las instituciones educativas de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas para participar en la recopilación o creación de cuentos, mitos y leyendas que tengan como principal escenario la Cordillera Blanca. Una actividad que los estudiantes pueden desarrollar desde casa contando con el involucramiento de la familia.

La finalidad de esta actividad es que, a partir de la creatividad, imaginación e indagación sobre su entorno sociocultural y natural, el estudiante reflexione y plantee alternativas acerca de los efectos del cambio climático en la cordillera Blanca, así como los impactos que están viviendo los pueblos y las ciudades aledañas. A la vez, se espera el compromiso de los docentes para motivar en los estudiantes la creación de textos narrativos.

La iniciativa escolar indica que los estudiantes de 5to y 6to de primaria y todos los grados de secundaria pueden recopilar o crear cuentos, mitos y leyendas de la zona que incorporen a los nevados, lagunas, agua o cambio climático. Al final del proceso de convocatoria, se seleccionarán los textos narrativos que cumplan los criterios básicos establecidos y se publicará un libro considerando la autoría del estudiante y la institución educativa. El jurado evaluador está integrado por representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Dirección Regional de Educación y Área de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua.

Convocatoria en marcha

La convocatoria está en marcha y se recibirán los textos narrativos entre el 14 y 30 de setiembre a través del correo electrónico mromero@ana.gob.pe, pero se viene brindando orientación a los docentes durante todo el mes.

Los lineamientos de participación han sido compartidos con las Unidades de Gestión Educativa Local de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas para la difusión en su ámbito; sin embargo, también están publicados en la página de Facebook: Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas – ANA.

Aquí el enlace de descarga de los lineamientos para la participación de instituciones educativas: https://bit.ly/3jLg0Dq

EL DATO:

Esta actividad es una iniciativa del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua, oficina especializada responsable de evaluar la dinámica de la reserva hídrica en glaciares y lagunas de los Andes peruanos.

Su creación tiene como origen el aluvión ocurrido el 13 de diciembre de 1941 en Huaraz, producto del desprendimiento de un bloque de hielo a la laguna Palcacocha. Es a partir de ese evento cuando inicia los estudios en las lagunas de la cordillera Blanca, posteriormente amplía su labor a los glaciares a nivel nacional. Desde el 2015, en el continente Antártico.

|NOTICIAS RELACIONADAS:


Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page