Connect with us

Huamaní: «En Ancash disminuyen hospitalizaciones y defunciones, suben recuperados»

Foto: Ancash Noticias

Coronavirus

Huamaní: «En Ancash disminuyen hospitalizaciones y defunciones, suben recuperados»

Director Regional de Salud también destaca «operaciones barrido» y call center como estrategias para disminuir COVID

El director regional de Salud Luis Huamaní saludó la presencia de los médicos cubanos en la zona sierra de Ancash y destacó también que en las últimas semanas disminuyó el número de pacientes hospitalizado como las hospitalizaciones, en tanto el porcentaje de recuperados se incrementa.

Con relación a los médicos cubanos informó que se trata de intensivistas y enfermeras, quienes desde hace tres meses cumplieron una labor muy encomiable en la costa, ahora en la sierra suman diez que cumplirán labor en el hospital de Huaraz como en los establecimientos de las redes de salud Huaylas Sur como Huaylas Norte.

Bajan hospitalizaciones y decesos

El titulare de salud de Ancash, en entrevista ofrecida esta mañana a Primera Edición, informó que en la zona costa que existen hasta 120 camas para hospitalización por ocupar; mientras en la zona sierra también se han habilitado más de 100 camas en el hospital Rosas Pampa con el apoyo del gobierno central y los que requieren de tratamiento más especializado son derivados al Ramos Guardia.  “Los casos de notificación diaria de hospitalizaciones y consultas han bajado entre el 30 al 40%.

En cuanto a decesos informó que el porcentaje ha decrecido en un 60%; sin embargo, invocó a la población a no bajar la guardia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos

Call center

En cuanto al centro de llamadas (Call Center) destacó que se trata de una iniciativa de la región Ancash que fueron acogidas por la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la Compañía Minera Antamina y el gobierno regional, y que están coadyuvando a la integración de las atenciones de salud en tres niveles.

Informó así que este Call Center cumple tres cometidos: 1). Atender a las personas a través de llamadas telefónicas gratuitas que efectúan desde sus hogares posibilitando que un equipo organizado los atienda en casa y si salen positivos se les proporcionan los kits sanitarios correspondientes. 2) Orientaciones sicológicas y 3) Atender reclamos de la ciudadanía para procesar los posibles maltratos o deficiencias que se reporten de los establecimientos de salud.  La atención es a nivel regional.

Barridos e implementación de hospitales

Huamaní también anunció que las atenciones en barrios, distritos y “zonas calientes” (centros de abastos, plazas, alojamientos temporales y otros) tengan la atención de despistajes con brigadas especiales que permitan detectar los casos positivos y proceder a tratarlos inmediatamente antes de que prosigan infectando.

Asimismo dijo que se vienen reforzando los equipamientos e infraestructuras de los hospitales de Sihuas, Pomabamba, Huarmey, Casma y otras provincias que lo requieran con la dotación de camas para el tratamiento especializado de COVID.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Coronavirus

To Top

You cannot copy content of this page