fbpx
Connect with us

Pomabamba: Contraloría interviene a la Red de Salud Conchucos Norte

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Áncash

Pomabamba: Contraloría interviene a la Red de Salud Conchucos Norte

El contralor Emerson Rucoba Tananta de Ancash se hizo pesente para esclarecer desaparición de dinero destinado a remuneraciones.

Contralor Regional de Ancash, CPC Emerson Rucoba Tananta y su equipo, intervinieron la Red de Salud Conchucos Norte Pomabamba, el día lunes 21 del presente mes con el fin de realizar una auditoria con recopilación de información respecto al dinero desaparecido, en la denuncia interpuesta por el MC. Luis Alberto Novoa Ramírez, director ejecutivo de esa red de salud, por la desaparición de 4 millones de soles de la específica 2.1.1 y 2.1 Recursos ordinarios, correspondiente al pago de remuneraciones del personal nombrado del régimen del D.L. 276, de los 52 establecimientos de la Red de Salud Conchucos Norte, con comprensión en las provincias Sihuas, Pomabamba y Mariscal Luzuriaga.

Rucoba Tananta dijo que efectivamente se ha evidenciado el presunto hurto de dinero, lo que imposibilitaría el pago de sueldos de los trabajadores del sector salud de esta Red, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

Además, aseguró que en 45 días hábiles tendría listo el informe para ser remitido al Ministerio público, a efectos de las investigaciones a los presuntos autores, ya que se le ha quitado la facultad sancionadora de su sector, están limitados en sus atribuciones.

Por su parte el director ejecutivo de la Red de Salud Conchucos Norte Pomabamba MC. Luis Alberto Novoa Ramírez, manifestó que la planilla de los trabajadores asciende a 1 millón y medio de soles mensual, precisamente el dinero desaparecido que fuera para el pago de remuneraciones, por lo cual dejarán de percibir los meses de octubre, noviembre y diciembre, es una preocupación de todos los trabajadores que estamos tratando de solucionar, finalizó

Dinero recuperado

Hace poco la red de Salud presentó a la prensa un monto de dinero recuperado, supuestamente no se habría  gastado por no tener un sustento legal el giro de cheques por el monto de 320 mil soles, “sin embargo debemos precisar que ese monto no corresponde a lo devuelto, sino serían S/. 342.482.50 según información que tenemos” dijo.

El contralor regional dijo que hay un equipo de personal técnico que se encuentra haciendo arqueo de caja de dicho dinero con el fin de determinar la cantidad exacta y verificar a que especifica corresponde, lamentando que el banco de la Nación no está atendiendo para poder hacer seguimiento de la procedencia y destino de los cheques materia de la presente investigación.

No hay duda que los recursos económico se han manejado de acuerdo a los intereses de los funcionarios, sin auditoria tampoco respetando el destino que debió tener, conforme está establecido en el Sistema Nacional de Tesorería, se sabe que más de medio centenar de cheques se han girado a nombre del cajero Marco Antonio Esquivel Carbonell, hasta por 300 mil algunos cheques.

Esperamos que la intervención de contraloría no sea un saludo a la bandera, sino un trabajo eficaz, que pueda identificar a los autores de este ilícito penal que tanto daño hace a un pueblo sufrido con la pandemia del virus y la pandemia de la corrupción (Fernando Valverde Lavado)

Comentarios

Más en Áncash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top