Connect with us

Huaracinos saludan levantamiento de cuarentena pero exhortan extremar cuidados

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Huaracinos saludan levantamiento de cuarentena pero exhortan extremar cuidados

Medida regirá desde el 01 de octubre en tanto la PCM amplió la emergencia sanitaria precisando las restricciones que deben observarse.

El anuncio presidencial levantando la cuarentena focalizada en cuatro provincias de Ancash, entre la que se encuentra Huaraz, fue saludada mayoritariamene por los ciudadanos de la capital departamental y sólo pocos estimaron de que esta debía mantenerse.

Así se percibe en la interacción que pulsó Ancash Noticias con el post que se colgó en el momento y que fue vista por mas de 42,000 personas, 700 de los cuales hicieron likes de conformidad y 92 expresaron sus comentarios con sus puntos de vista.

La opinión mayoritaria expresa que ya es tiempo de dinamizar la economía pero también no descuidar la salud, por lo que recomiendan respetar los protocolos sanitarios, porque no se puede pensar que el levantamiento de la cuarentena es sinónimo de haber vuelto a la «anterior normalidad».

El transporte interprovincial será reiniciado, con todos los protocolos sanitarios y donde las unidades operarán con el 50% de su capacidad instalada en sus buses, lo mismo que el servicio de los restaurantes, previa coordinación con las autoridades sanitarias y municipales.

Las discotecas, cines y bares como cantinas se mantendrán aún cerradas porque por su dinámica no garantizan que se puedan convertir en focos de infectación COVID.

Emergencia sanitaria se mantiene

Reglamentando «la nueva normalidad» la presidencia del Consejo de Ministros emitió el Decreto Supremo 156-2020 PCM, oficializando la ampliación de la emergencia sanitaria a partir del 01 de octubre hasta el 31 de octubre de 2020.

La norma precisa que durante este periodo queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución.

Asimismo, el día domingo durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente, se encuentra prohibida, a nivel nacional, la circulación de vehículos particulares.

Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), entre otros. 

Se ratifica que las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del covid-19.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page