En los últimos 20 meses la provincia de Aija acaba de apuntalarse como la primera provincia potencia en producción de la papa nativa con el esfuerzo de los productores y de la comuna provincial que encabeza el alcalde Pedro Roque Ita implementando dos cadenas productivas basadas en la rentabilidad y sostenibilidad y de paso luchar contra la desnutrición y anemia.
El proyecto se ha hecho realidad con la implementación del PROCOMPITE que impulsa el banco de germoplasma y de semillas de papa, haciendo que Aija pueda producir papa, con cero marchitez bacteriana habiéndose cosechado hasta 634 variedades.
Aija es la única provincia a nivel nacional que cuenta con este banco de germoplasma y que permite además la producción de manera orgánica, lo cual le abre mejores horizontes en el mercado regional como nacional.
De la Chacra a la Olla
A través de una alianza estratégica con Agro Rural del Ministerio de Agricultura se ha hecho posible la Feria de Integración de la Cuenca Aija-Huarmey “DE LA CHACRA A LA OLLA” y así cada 15 días se observa mayor concurrencia, más productores y más consumidroes, propiciando además el intercambio comercial de productos de la parte alta como la leche, queso, queso y papa, y de la parte baja frutas y verduras
“Somos la última provincia que recibe menos canon minero de Antamina. En el presente año hemos recibido 600 mil soles y con ese pequeño presupuesto estamos emprendiendo obras y aparte para realizar gestiones por lo que venimos invirtiendo en proyectos estratégicos consistente en la obra de saneamiento básico en el pueblo de Llactún, ya que al 2021 no podemos permitir que nuestros conciudadanos aún no cuenten con el saneamiento básico del desague en sus localidades y son obras ejecutadas por Administración Directa y asimismo estamos mejorando ´paulatinamente el ornato de la ciudad capital con las redes del cambio de agua, desague y alcantarillado pluvial en el Jr. 2 de mayo y estamos utilizando material de la zona como las lajas azulinas que se ha traído del sector de Angel Cruz previo convenio con la Comunidad campesina de Aija” precisó el burgomaestre.
Riego tecnificado y carreteras
El alcalde Pedro Roque Ita también informó que se vienen ejecutando proyectos de riego tecnificado, apertura de carreteras con su propio presupuesto. El 5% ha destinado para los estudios de pre inversión y así luego gestionar grandes proyectos a través del Gobierno Regional de Ancash como la Represa de Tzapqtza, una obra anhelada por la población que va a almacenar 1 millón 800 mil metros cúbicos de agua
Lucha contra el COVID
En cuanto a las acciones de lucha contra el COVID reveló que se ha gestionado ante la Red de Salud Huaylas Sur la dotación de personal médico al Centro de Salud de Aija, los profesionales que han llegado a Aija están haciendo el seguimiento y tamizajes a la población en toda la provincia.
También dio cuenta de que tocando las puertas al sector privado logró la donación de 800 pruebas rápidas y posteriormente 200 más para el descarte del coronavirus en Aija. “A Dios gracias a la fecha sólo tenemos una persona fallecida por este mal y ello debido a que la población ha tomado mucha responsabilidad en el cumplimiento del protocolo y las normas sanitarias”, resaltó.
Más obras
El burgomaestre también dijo que en los dos años que restan de su mandato está empeñado en seguir consolidando más obras de sistemas de riego y saneamiento, como el mejoramiento total del centro de salud de Aija con el nivel 1-4 que debe tener una nueva infraestructura, el mejoramiento del ornado y las permanentes gestiones para hacer realidad la carretera Huarmey-Aija-Recuay. “Muy pronto van a verse los resultados, tenemos más proyectos también por realizar en educación, agricultura y especialmente trabajar por los más jóvenes y niños«
En ese sentido agradeció a su pueblo por haber confiado en su persona, como también a la junta edilicia que lo acompaña como sus funcionarios y trabajadores que apuntan a un solo esfuerzo: buscar el mejor desarrollo para su provincia.
You must be logged in to post a comment Login