Connect with us

Defensoría advierte ineficiente gasto de presupuesto COVID -19 en el GRA

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Defensoría advierte ineficiente gasto de presupuesto COVID -19 en el GRA

Aún existe deficiencia en infraestructura, dotación de EPPS y contratación de personal de salud y ejecución presupuestal solo llega al 51%

La Defensoría del Pueblo en Áncash demandó al Gobierno Regional, que brinde información sobre las razones por las cuales no se viene ejecutando un mayor gasto del presupuesto asignado para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Asimismo, informe qué acciones y/o estrategias se vienen implementando para revertir esta situación.

Según información obtenida por la Defensoría del Pueblo, a través del Ministerio de Salud, con fuente en el portal “consulta amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya información se actualiza diariamente, el Gobierno Regional de Áncash, solo había ejecutado el 51.4% del Presupuesto Institucional Modificado que le corresponde y que asciende a S/ 93, 324,595.00.

La jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez Loli, expresó su preocupación por el bajo nivel de gasto de presupuesto ejecutado por el gobierno regional en el transcurso de la pandemia.

“Estamos casi a culminar el año y sin embargo la región se encuentra entre los tres últimos lugares a nivel nacional en el gasto de presupuesto para enfrentar la Covid-19. No puede ser posible que existiendo tantas necesidades en el sector salud, como es el caso de la adquisición de EPP, la implementación de una planta de oxigeno medicinal y la contratación de personal entre otras necesidades en las seis redes de salud –Unidades ejecutoras, sigan siendo hasta ahora una necesidad urgente de atender, y añadido a ello se corre el riesgo de que ese presupuesto sea revertido al tesoro público”, Indicó

Asimismo la Defensora del Pueblo en Áncash, hizo un llamado a las autoridades del gobierno regional, a fortalecer su equipo técnico y establecer estrategias que le permitan realizar un gasto eficiente y responsable a favor de la población ancashina.

Cabe mencionar que en marzo del 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció una categoría presupuestal destinada a combatir la pandemia en el territorio nacional: Diagnóstico y tratamiento de coronavirus, vigilancia epidemiológica e investigación de casos y contactos, vigilancia laboratorial y soporte diagnóstico, sensibilización y comunicación del riesgo, medidas de control de infecciones y bioseguridad en los servicios de salud.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page